Durante la jornada del martes 6 de septiembre, se realizó el primer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, instancia que estuvo marcada por la salida de varios ministros, como la titular del Ministerio de Salud, María Begoña Yarza.
En su reemplazo, el mandatario nombró a Ximena Aguilera, quien es médico cirujana de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública. Se desempeñó como presidenta de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.
También fue directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y de la Universidad del Desarrollo.
Entre el 2008 y el 2010 ejerció como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, también fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología de la misma cartera (1999-2005).
Además, ha trabajado como consultora para organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.
Aguilar ha realizado actividades destacadas como la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile y la implementación del sistema de encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud de Chile (Encuesta de Calidad de Vida y Encuesta Nacional de Salud, entre otras).
Entre otras de sus actividades destacadas está la participación en el equipo de epidemiólogos de la Misión a China de la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de SARS (2003) y fue responsable de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de influenza aviar, además de coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 en 2009. CHH