La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de siete sujetos por el tráfico ilegal de aceite lubricante ‘reutilizado’ para autos.
Según detalló el jefe de la brigada, Luis Mardones, hace cuatro meses se venía investigando este tráfico ilegal de hidrocarburos, cuyo modus operandi consistía en recolectar lubricantes en desuso de diferentes taller automotrices de la Región Metropolitana.
Estos, eran procesados “a través de la aplicación de ácido sulfúrico en un terreno ubicado en la comuna de Quilicura, lo rotulaban en botellas y lo vendían como un lubricante nuevo con una marca ficticia que simulaba ser un aceite de alta calidad americana”.
En el operativo, “se incautaron más de 620 contenedores con hidrocarburo, el cual no contaba con ningún tipo de autorización ni la infraestructura adecuada para mantenerlo”, señaló el jefe de la brigada.
Lo anterior, afecta directamente al medioambiente y a las personas, ya que este hidrocarburo puede producir irritación en la piel e intoxicaciones graves.
Por este procedimiento, se detuvo a siete personas, donde cuatro de ellas fueron apercibidas y otras tres pasaron a control de detención por el delito de infracción al artículo 44 de la Ley 20.920, que dice relación con el acopio y procesamiento de residuos peligrosos, específicamente lubricantes en desuso, sin contar con autorización sanitaria y sin ningún tipo de medida de seguridad. CHH