ACTUALIDAD LOCAL

«Quitarle soldados al narcotráfico»: Lavín provoca molestia por dichos sobre colegio de Lampa

Foto: www.astoreca.cl

Alumnos del establecimiento San Juan respondieron al exministro, calificando sus palabras como dañinas.

Polémica causaron los dichos de Joaquín Lavín, quien el pasado viernes publicó una columna en El Mercurio en la que se refirió a la “batalla” que distintos colegios enfrentan para “quitarle soldados al narcotráfico”, poniendo como ejemplo un establecimiento ubicado en Lampa.

En específico, en su texto el exministro de Educación destacó al colegio San Juan, dirigido por la Fundación Astoreca, que obtuvo buenos resultados en la Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES) y del cual cinco jóvenes alcanzaron puntajes nacionales.

“¿Cuántos niños esos profesores han logrado ‘robarles’ al Tren de Aragua, a los Pulpos o a los Gallegos? Y, mirando desde el otro punto de vista, ¿Cuántos seguirán siendo ‘reclutados’ porque nadie logró cambiarles la vida insistiéndoles todos los días que ellos ‘sí pueden’, y que deben tener propósitos y expectativas altas, pese a todo lo que pueda estar pasando en su casa o en su barrio?”, reflexionó Lavín.

Continuando su columna, criticó que se destinen recursos para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el pago de la deuda histórica de los profesores, en lugar de “apoyar a quienes están verdaderamente en la primera línea de la gran batalla de Chile”.

“No vaya a ser que, al igual que en México, en 10 años más descubramos que pese a que construimos varias cárceles, el Tren de Aragua, Los Trinitarios o cualquiera de los otros siguen creciendo y sembrando violencia”, concluyó su publicación.

Respuestas desde Lampa

Las palabras del exalcalde de Las Condes provocaron molestia en la localidad, por lo que un grupo de cuatro jóvenes del colegio San Juan decidieron responder calificando a la nota como “sensacionalista”, sosteniendo que “da la impresión de que disfraza de felicitaciones lo que pudo ser simplemente la entrega de opiniones políticas”.

“Resulta dañino el efecto que tienen sus dichos en la percepción que alguien externo tendrá de nuestra comunidad”, enfatizaron los estudiantes, añadiendo que “se nota la falta de investigación en terreno, sumado al desmerecimiento indirecto hacia el trabajo y la educación”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Jonathan Opazo, también se refirió a la controversial columna mediante una carta enviada al mismo periódico, en la que indicó que las afirmaciones hechas por Joaquín Lavín “que asocian nuestras aulas con el narcotráfico evidencian desconexión y simplismo. En Lampa no necesitamos discursos desconectados de la realidad: necesitamos respeto”.

“Lampa no es como la pintan quienes nos ven desde lejos. Es una comuna de esfuerzo, con familias orgullosas y jóvenes que, con oportunidades, están construyendo un futuro más seguro y esperanzador”, concluyó el edil.

CHH