Foto: Chicureo Hoy
A raíz de los accidentes ocurridos en la autopista Radial Nororiente los últimos meses, se ha vuelto un tema de conversación la seguridad vial y los riesgos de no respetar la velocidad máxima permitida en esa vía.
Chicureo Hoy decidió investigar el tema y conversó con Nelson Molina, gerente de Seguridad Vial del Grupo Costanera, al cual pertenece esta autopista. Esto con el fin de conocer el comportamiento vehicular en la carretera, la fiscalización, y la relación entre los accidentes y la alta velocidad a la que va una gran cantidad de automovilistas cuando la transitan.
Con respecto a los accidentes que ocurren en la autopista, Molina señaló que “no son más de 4 o 5 al mes, y en base a la cantidad de vehículos que transitan por ella, el índice es de 0,074, por lo que es bajísimo. Lo que pasa es que hay bastante ruido por las causas, varias son por ingesta de alcohol y otras pocas por velocidad, aunque hay que reconocer que hay un tema de seguridad”.
Frente a esto, agregó que los riesgos no son tantos, pues “es una autopista segura muy bien diseñada que tiene todas las barreras que minimizan el impacto en caso de que alguien pierda el control”.
En relación al tema de la velocidad, específicamente, Molina explicó que realizó un estudio al interior de los túneles, donde se pudo comprobar que “el 99% de los vehículos pasa por los túneles a exceso de velocidad, donde la máxima es de 80 km/h”. En tanto, no se ha podido realizar una medición fuera de los túneles por temas tecnológicos, pero la máxima de acuerdo a la señalética en estos espacios es de 90 km/h.
Con respecto a los excesos de velocidad, sin embargo, destacó que “no es un tema que tengamos solo nosotros, sino que es algo a nivel país. De hecho las autoridades están preocupadas y en la comisión mixta se aprobó reducir la velocidad en sectores urbanos y yo creo que en los rurales va a pasar lo mismo porque nadie respeta las máximas permitidas”.
Para reducir esto, indicó que desde la autopista están pidiendo que se fiszalice más en el sector, pues la mayoría de las veces se hacen controles en el sector poniente hacia la Ruta 5 norte, pero no ocurre lo mismo en el sector oriente por la cantidad de curvas, donde cuesta controlar la velocidad. En este sentido, aseguró que “estamos trabajando para que se pueda hacer un mayor control en la vía, ya hemos tenido bastante apoyo del capitán de Carabineros de Chicureo, pero el tiene un sector, por lo que estamos pidiendo más instrumentos para medir la velocidad”.
Finalmente, recalcó la importancia de que los automovilistas respeten las normas del tránsito “que respeten las señales porque están ahí por una razón, porque hay un estudio detrás de eso que tiene que ver con el tema de la seguridad”. CHH