ACTUALIDAD NACIONAL

Rancagua: Nueve niños que huyeron de hogar del Sename fueron encontrados descalzos en la calle

Los menores habían escapado debido a que acusaron que recibían maltratos.

La tarde de ayer, en una residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicada en Rancagua, región de O’Higgins, nueve menores de edad se escaparon del recinto, tras lo cual fueron encontrados en la vía pública, donde algunos de ellos se encontraban descalzos y a torso desnudo.

El hecho ocurrió en la residencia Catalina Kentenich, que se encuentra en el sector norte de la ciudad y es administrada por fundación María Ayuda, colaboradora del Sename.

Los niños, de entre 7 a 12 años de edad, se encontraban en la calle cuando una transeúnte los ayudó y trasladó hasta su domicilio para darles de comer, ya que se encontraban sucios, en malas condiciones y semidesnudos.

La mujer informó que algunos de ellos mantenían lesiones en su cuerpo y habían manifestado que no querían volver a la residencia ya que sufrían maltratos.

El capitán Nilo Morales, de la Prefectura Cachapoal, informó que los menores fueron “encontrados en un domicilio particular, los cuales posteriormente fueron trasladados y devueltos al hogar y entregados bajo acta”.

Sobre esto, la Defensoría de la Niñez aseguró: “estamos trabajando coordinados con programa Mi Abogado, quienes fueron a la residencia y están realizando acciones judiciales correspondientes, mientras nosotros efectuamos las acciones administrativas”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O’Higgins informó que realizarán una denuncia ante la Fiscalía, sumado a que solicitarán al Juzgado de Familia “adoptar todas las medidas de protección necesarias, para los niños y niñas de la residencia de la Red Sename en Rancagua”. CHH