Según la decimosegunda versión del Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer 2020, Chile cae tres posiciones frente a la versión anterior, quedando en el 13° lugar, pero se mantiene como el mejor sistema de pensiones de América Latina.
Nuestro país promedió una nota 67, en comparación al 68,7 alcanzado en la versión 2019. Esto ocurrió “principalmente debido a las reducciones en las tasas de reemplazo netas publicadas por la Ocde y una disminución en el crecimiento económico real para 2020”, dice el informe elaborado por Mercer y el CFA Institute.
El informe detalla que Chile subiría su puntaje en el índice si es que hace algunos cambios, entre ellos, aumentar el nivel mínimo de apoyo a los jubilados más pobres, y subir la edad de retiro para mujeres.
Sobre la evaluación de los tres pilares que se miden en este estudio, en “integridad” el país subió su puntaje de 79,2 a 79,6. En tanto en “sostenibilidad” bajó 1,7 (71,7 en 2019) puntos, llegando a 70 puntos. “Adecuación” continúa siendo el ítem más débil y donde se ve el principal descenso, llegando a 56,6 de los 59,4 alcanzados el año anterior.
A nivel latinoamericano, a Chile le sigue Colombia con una nota promedio de 58,5 y más atrás Perú con un 57,2. CHH