Esta jornada, se reveló una nueva edición del QS World University Rankings 2023, la medición internacional más prestigiosa en el mundo de la educación superior.
Tres universidades chilenas se encuentran en el Top 500 del listado. De ellas, destaca la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que ocupa el puesto 121° a nivel mundial. Esto significa un avance de 14 posiciones con respecto al año anterior.
Junto a la PUC, también destaca la Universidad de Chile, que mejoró 16 posiciones y se instaló en el puesto 167°.
De esta forma, Chile junto a México son los únicos países latinoamericanos con dos casas de estudios en el Top 200.
En tanto, la Universidad de Santiago es la única otra institución del Top 500 de Chile, subiendo 22 puestos hasta el lugar 465°.
Un aspecto importante a considerar es que, según el informe, las tasas de matrícula de las universidades públicas en Chile siguen siendo de las más altas de todos los países de la OCDE.
La Universidad de Buenos Aires es, por octavo año consecutivo, la mejor de América Latina, ocupando el puesto 67°. Más atrás le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (104°) y la Universidad de Sao Paulo (115°).
A nivel global, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) ocupa el primer lugar, seguido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Stanford (Estados Unidos).
CHH