ACTUALIDAD LOCAL

Prisión preventiva para agentes de la PDI que dispararon por error a padre e hijo en Colina

Prisión preventiva

Foto: cedida a Chicureo Hoy

El hecho ocurrió el pasado 10 de marzo en las calles del condominio Portezuelo.

Esta mañana se llevó a cabo el control de detención de los tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que dispararon por error a un padre y su hijo el pasado 10 de marzo en la comuna de Colina.

En la audiencia, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los funcionarios, argumentando que su libertad “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”. Cabe señalar que a los tres detectives se les asignó la calidad de autores del hecho.

Finalmente el Juzgado de Garantía de Colina decretó la prisión preventiva para Juan Vivanco, Francisco Díaz y Violeta Bianco, los tres funcionarios de la PDI que fueron detenidos en horas de esta madrugada. Además, el Tribunal decretó 120 días de investigación.

Los funcionarios de la PDI están imputados por apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado, tras disparar contra un vehículo al interior de un condominio.

Gonzalo Álvarez, Fiscal Jefe de las Fiscalía Chacabuco, sobre la decisión del tribunal de no acoger la imputación de apremios ilegítimos durante el procedimiento de la PDI, señaló que «es la prerrogativa que tiene el juez al analizar los antecedentes, en todo caso hay diligencias pendientes en relación a reforzar el planteamiento jurídico de la fiscalía».

Formalización PDI Colina

Foto: Chicureo Hoy / Juzgado de Garantía de Colina

¿Cómo fueron los hechos?

Cerca de la 01:30 h de la madrugada del domingo 10 de marzo, un confuso hecho ocurrió en el condominio Portezuelo en Colina. Mientras los efectivos policiales efectuaban patrullajes por la comuna, realizaron el seguimiento de un vehículo marca Volvo de color gris plata, en el que se trasladaban las víctimas tras una junta familiar y que fue confundido con otro vehículo que supuestamente había cometido un robo en el sector.

Luego, en cercanías del Barrio Portezuelo y al momento en que los funcionarios de la PDI se disponen a la fiscalización, el conductor del automóvil hace caso omiso por pensar que le querían robar el vehículo.

Tras esto, se inicia una persecución en Las Carretas, San Martín y en Portezuelo, momento en que los funcionarios hacen uso de sus armas de servicio, disparando al automóvil cerca de 20 veces. Debido a esto las víctimas resultaron gravemente lesionados y trasladados al Hospital San José, ambos con dos impactos balísticos.

El automóvil no registraba encargo por robo ni tampoco se encontraron especies ilícitas en su interior. Sin embargo, todo se habría tratado de una mala interpretación de los hechos, lo que terminó con los ocupantes baleados por los oficiales de la PDI.

CHH