Durante esta mañana, el ministerio de Transporte, Juan Carlos Muñoz, encabezó una fiscalización preventiva a diferentes transportes escolares en la comuna de Ñuñoa, en el marco de lo que será el retorno masivo a clases de este lunes 6 de marzo.
En las afueras del Estadio Nacional por calle Grecia se realizó la revisión de vehículos, documentación de los conductores y especificaciones de seguridad que son requeridas para transitar con escolares.
El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Morás, se refirió a este operativo: “Para nosotros es muy importante la persona que trasladará a nuestro hijos. En el mes de marzo la idea es fiscalizar al 100% de los vehículos que transportan escolares por la Región Metropolitana”, señaló.
Por su parte, el ministro de Transporte recalcó la importancia de la fiscalización al momento de adquirir este servicio: “Es vital que hagan el esfuerzo de revisar que efectivamente el vehículo del servicio que están recibiendo cuenta con autorización, que el conductor y su acompañate estén habilitados para ejercer esta labor”, enfatizó.
Además, expresó que en este inicio de año ya se han cursado infracciones a transportistas: “Hemos hecho 200 controles en estos pocos días que ha comenzado el año escolar y de ellos, solamente hemos tenido que cursar seis infracciones”.
Cabe mencionar que este año existiría una nueva modalidad de fiscalización para Carabineros, ya que cada furgón escolar tendrá un código QR, con el que podrán ser rápidamente revisados en cuanto a la documentación del vehículo y datos del conductor a cargo y su acompañante. En ese sentido, el ministro Muñoz valoró esta novedosa instancia: “Es súper interesante, porque los papás pueden mirar rápidamente y recibir toda la información asociada al vehículos y las personas que van a llevar a los niños al colegio”.
En cuanto al balance realizado del año 2022, se cursaron 2.542 infracciones a conductores de transporte escolar, además de registrar 170 accidentes de tránsito con participación de furgones escolares. CHH