ACTUALIDAD NACIONAL

Rebajar parlamentarios y limitar la reelección: ¿Qué opinan los sectores políticos?

El mandatario anunció que busca que hayan 120 diputados y 40 senadores en el Congreso

Durante la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera que tuvo lugar el pasado sábado 1 de junio, el mandatario anunció modificaciones en el Parlamento.

En su discurso, el jefe de Estado señaló que reducirá la cantidad de diputados y senadores. De esta forma, propuso que se rebaje de 155 a 12o diputados y de 43 a 40 senadores. Además, confirmó que tendrán un límite de reelección, al igual que los alcaldes.

Sobre esto, afirmó que “es hora de dar una respuesta profunda y coherente. Por esta razón presentaré a este Congreso una reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Además, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”.

Reacciones

Este anuncio generó reacciones inmediatas en la sala del Congreso. El mandatario sacó aplausos de diversos sectores con su anuncio con respecto al tema de la reducción del número de diputados y senadores, especialmente desde los ministros de su Gobierno y de parte de parlamentarios UDI y RN. Sin embargo, la mayor sorpresa se dio cuando señaló que limitará la reelección. En ese momento los aplausos provinieron desde el Frente Amplio, cuyos integrantes se pararon para ovacionar la promesa presidencial.

En tanto, durante estos días se han conocido las opiniones de parlamentarios de los diversos sectores políticos del país.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional y diputado por el distrito 8, señaló en T13 Radio que apoya la iniciativa, indicando, incluso, “le voy a pedir al gobierno que ingresen la reforma esta semana”. En este sentido, destacó que “supongo que esta es una cuestión de corazón y si el presidente dice los números es porque ya está diseñada”.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) también estuvo de acuerdo con la propuesta. De hecho, se levantó a aplaudir cuando el mandatario anunció la disminución de los parlamentarios. Sin embargo, fue criticado por algunos diputados de oposición. Alejandro Bernales, diputado Liberal, publicó en su cuenta de Twitter que a pesar de que apoyó la rebaja, “fue el primero en sentarse cuando se anunció el límite de reelección”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a pesar de afirmar que la reducción de senadores y diputados es “una buena noticia”, recalcó que el límite de la reelección “puede ser un poquito más cuestionable”, consignó Emol.

Oposición

 En tanto, desde la oposición se han observado distintas reacciones. El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó al respecto que la propuesta de reducir la diversidad del Congreso “no fortalece la democracia. Puede tener a volver a los dos grandes bloques y eso no fortalece la democracia. Puede tender a volver a los dos grandes bloques del sistema binominal. Tengo mis serias dudas de que una medida de esa naturaleza contribuya a mejorar la calidad legislativa”.

Por otro lado, hay diputados del sector que se muestran dispuestos a analizar la medida, pero también advierten que siempre y cuando la reforma no signifique volver al sistema binominal.

En esta línea, el diputado Miguel Crispi, del Frente Amplio, afirmó que aunque analizarán el tema, “parte de la crisis de nuestra democracia es su baja representatividad y tener un parlamento mas pequeño y más homogéneo como el que teníamos antes, claramente no va en la dirección de fortalecer el parlamento y recuperar su legitimidad”. CHH