ACTUALIDAD

Recomendaciones para comprar online

Si bien comprar a través de internet cada vez es más común, es necesario tomar precauciones para evitar pasar malos ratos.

El lunes 16 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión del Cyber Monday, día en que distintas empresas a través de sus sitios webs ofrecen grandes descuentos a sus usuarios. Actualmente el 30% de los usuarios de internet en Chile compran a través de esta modalidad online, por lo que este día resulta un gran atractivo para quienes esperan encontrar ese producto que tanto anhelan.

Jorge Rojas es gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de NovaRed y explica que el comercio electrónico ha cambiado los hábitos de los consumidores a nivel mundial, destacando que la facilidad y comodidad de hacer una transacción a través de un click y destaca: “Pero es importante no olvidar que el mercado on line y sus transacciones electrónicas no son intocables, ya que así como las medidas de seguridad presentan importantes avances tecnológicos, los métodos para intentar vulnerarlos son también cada día más sofisticados”.

Es por eso que entrega una lista de recomendaciones a la hora de hacer una compra online:

-Tener precaución con los enlaces que aparezcan en e-mails y redes sociales con ofertas irresistibles. Es recomendable nunca hacer click directamente sobre los enlaces que llegan en los correos o descargar aplicaciones y así evitar ser víctimas de phishing.

-Comprar en tiendas reconocidas que pueden responder frente a algún problema y tengan métodos de pago seguros.

-Utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones, los cuales cuenten con medidas mínimas de seguridad como un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones actualizadas al día, etc.

-Evitar realizar transacciones en cibercafés o utilizando redes de WiFi públicas

-Asegurarse que la página de pago utiliza “https” cuando se ingresa la dirección web correspondiente y adicionalmente que aparezca el símbolo de un candado relacionado con el certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación.