Luego de los aluviones y aludes que provocaron diversos cortes de tránsito en la ruta que une Chile con Argentina, las autoridades han hecho un importante llamado a los automovilistas para que extremen los cuidados cuando transiten en la cordillera.
Como primer punto, antes de iniciar un viaje, lo ideal, es revisar los sitios web y redes sociales de los pasos fronterizos tanto de Chile como de Argentina. Puede ser en la cuenta oficial del Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) y la de Pasos Fronterizos (@UPFronterizos).
El sitio de noticias http://www.prensa.mendoza.gov.ar entregó además una completa lista de precauciones y medidas para la conducción en situaciones adversas que se detalla a continuación:
Con lluvia, nieve o hielo
– Aumentar las distancia de seguridad con otros vehículos y reducir la velocidad.
– Evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.
– En lo posible, utilizar el freno motor y caja para frenar, siempre con las ruedas rectas, y sin exceso.
– No acelerar ni frenar en las curvas.
– Recordar que en estas situaciones es necesario prestar más atención al camino, debido a que la baja adherencia es un factor determinante para evitar accidentes.
– En caso de nieve o hielo, es fundamental circular con cadenas en los neumáticos.
Con niebla
– Circular con las luces bajas, de posición. En el caso de contar con luces antiniebla, recordar encenderlas.
– Disminuir la velocidad gradualmente y aumentar la distancia con los demás vehículos.
– No encender las luces altas, dado que provocan deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.
– Evitar adelantamientos y sobrepasos a otros vehículos.
– Si la niebla es muy espesa, abandonar la calzada y detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren.
– No estacionar ni parar sobre la berma o la calzada.
Siempre en la montaña
– Otorgar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente y, antes descensos pronunciados, siempre es preferible utilizar un cambio bajo (primera o segunda) si la situación lo requiere (caso de la zona de caracoles).
– Si hay que detenerse por un caso de fuerza mayor, hacerlo lo más lejos de la banquina. No pararse en curvas o lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
– Si el vehículo está estacionado en pendiente, dejarlo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras. CHH.