Este martes, Carabineros notificó un nuevo récord delictual en medio de la pandemia, en donde se informó que cuatro hombres han sido detenidos 21 veces cada uno por infringir la norma sanitaria.
Tal como detalló la policía, desde el 19 de marzo del año pasado, estos individuos fueron detenidos -en promedio- casi dos veces por mes por no respetar el protocolo sanitario y, además, suman entre los cuatro 103 detenciones por otros delitos, como robos y porte ilegal de armas.
Los sujetos tienen 23, 29, 40 y 42 años y dos de ellos son oriundos de Valparaíso, mientras que los otros son del Maule y de Los Ángeles.
Al respecto, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Esteban Díaz, informó que «son mucho más que porfiados. Se trata de sujetos con amplios antecedentes policiales, que representan un peligro no sólo para la salud, sino también para la seguridad de las personas. Nuestros carabineros no bajarán los brazos y seguiremos deteniéndolos todas las veces que sea necesario».
Por otra parte, el uniformado destacó que, desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, se han detenido a más de 374 mil personas, quienes han cometido cerca de 480 mil delitos contra la salud pública.
Finalmente, es preciso destacar que, del total de detenidos, el 16% -equivalente a más de 60 mil ciudadanos- registran dos o más aprehensiones por infracciones a la norma sanitaria y casi 100 han sido detenidos entre 10 y 21 veces. CHH