ACTUALIDAD

Rector UNAB acusa de desprestigio a la institución en medio del debate de la reforma educacional

Rodrigo Pérez emplazó directamente a la ministra de Educación.

Siguen los coletazos una vez conocida la salida a la bolsa estadounidense del grupo de Laureate, en donde a través de una carta se reconoció abiertamente que dicha institución tenía fines de lucro. Este jueves el rector de la U. Andrés Bello (UNAB) Rodrigo Pérez, respondió los cuestionamientos de la ministra Delpiano.

En un inserto publicado en La Tercera, Pérez manifiesta que se ha acusado de manera injusta a la institución en medio del debate de la reforma educacional. “Lo anterior se ha hecho en base a consignas y sin detenerse en ningún momento a hacer un análisis serio de nuestra institución y tampoco se ha considerado el fuerte impacto que tiene esta campaña de desprestigio en nuestros alumnos, académicos y egresados”, indica en el texto.

Para justificar su defensa, el rector hizo hincapié en los más de 45 mil alumnos y 54 mil egresados que son parte de la institución. También destacó el reconocimiento que significó para la universidad el recibir acreditación internacional en materia científica, “siendo parte hoy del reducido grupo de seis instituciones de este tipo acreditada en esta área”.

Con esos antecedentes, Rodríguez hace un llamado a la ministra a “analizar el tema en su conjunto y poner los antecedentes al frente previo a emitir juicios”. Pérez ahonda y señala que el patrimonio de la universidad desde 2003 a la fecha creció desde los $ 23 mil millones hasta los $ 214 mil millones, “siendo la tercera universidad del sistema con mayor patrimonio después de la U. de Chile y la PUC ¿cómo se nos puede acusar de lucro con este tan importante aumento patrimonial en tan corto tiempo? ¿No le parece inconsistente que se nos acuse de desviar recursos cuando el patrimonio está ahí y hay constancia de aquello?”.

Para finalizar, el recto señala que se está siendo injusto con la institución y se le está causando un daño. “Por ello hago pública esta misiva, porque me siento con el deber de mostrar abiertamente lo injusto que se está siendo con toda la comunidad académica y con los alumnos que forman la UNAB”, concluye.  CH H