Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Luego de que se presentará una solicitud ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para la revisión de votos, debido a que existían algunas mesas de Colina que no cuadraban en los sufragios, se produjo un cambio al interior del concejo municipal.
El recuento de votos favoreció al pacto de la Nueva Mayoría, que obtuvo un cupo más en el concejo, debido a la “cifra repartidora”.
Anteriormente, el concejo estaba conformado por ocho concejales: tres de ellos pertenecían al partido Renovación Nacional, una a Evópoli, dos a la Unión Demócrata Independiente y dos a la Democracia Cristiana.
Sin embargo, luego de la revisión, Alejandra Lantadilla (EVO) quedó fuera del concejo, siendo reemplazada por Juan Alcarruz del Partido Socialista, según indica el sitio web del Servicio Electoral (Servel).
“La solicitud logró demostrar que el descuadre de mesas perjudicaba a la Nueva Mayoría. (…) Estamos súper contentos, pero también queremos dejar claro que lo relevante de esto es que creemos necesario que siempre se debe fiscalizar el proceso de escrutinio en todo tipo de elecciones, principalmente esta que tenía una alta cantidad de candidatos a concejal”, indicó Alejandro Araya, encargado electoral de la campaña de la Nueva Mayoría en Colina.
Araya agregó también que lo ocurrido responde a un error involuntario. “Aún así vamos a seguir con las indagatorias correspondientes, dado que si efectivamente hubo una intervención maliciosa, tomaremos acciones”, señaló.
Por otra parte, la concejala Alejandra Lantadilla (EVO), quien había obtenido el cupo en el concejo en un principio, se encuentra apelando en estos momentos. CH H