ACTUALIDAD

Recuperación de humedal de Batuco busca proteger la zona e impulsar estudios científicos

Fundación San Carlos de Maipo encabeza proyecto que permitirá estudio detallado de comportamiento y situación de importante reserva natural.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

Con más de 14 mil hectáreas, el humedal de Batuco es el más importante de la Región Metropolitana y en él se albergan más de sesenta especies. Sin embargo, en los últimos años la situación en este lugar preocupa: sus bajos niveles de agua no sólo amenazan con hacer desaparecer la flora y fauna del sector, sino que también se corre el riesgo de perder un atractivo tanto turístico como científico de la zona. Es por eso que, ante este panorama, tanto la comunidad como una fundación han venido trabajando en la recuperación de este emblemático lugar de la comuna de Lampa.

Desde hace más de una década, una agrupación de vecinos del sector de Lampa empezó a trabajar para preservar la mantención del humedal. Actualmente, organizados como la Fundación Humedal de Batuco, continúan con dicha misión. Para ello, establecieron mesas de trabajo a partir del año 2005 con las distintas autoridades tanto locales como centrales, para analizar en terreno la situación que aquejaba al humedal. Su presidente Eduardo Acuña explica que en 2010 “los trabajos a investigaciones que se hicieron dieron como conclusión que el humedal se estaba secando. Fue en ese momento en que nos dimos cuenta de la necesidad de recurrir a un ente privado u otra organización que nos pudiera ayudar”.

Este martes 10 de mayo el diario La Tercera dio a conocer la compra de casi 300 hectáreas de este humedal por parte de la fundación San Carlos de Maipo. La iniciativa busca no solo recuperar la flora y fauna del lugar: también dar paso a investigaciones científicas y convertirlo en un atractivo turístico. El gerente general de la fundación, Marcelo Sánchez, explica a Chicureo Hoy que lo primero será realizar un diagnóstico detallado del estado del lugar. “Para lograrlo, se está impulsando el trabajo con entidades nacionales e internacionales, junto a organizaciones locales y comunitarias, siendo estas últimas las que han hecho un importante aporte a la mantención de esta zona”, indica Sánchez.

Tal como lo detalla el representante de la ONG, las organizaciones comunitarias han jugado un rol fundamental en la preservación de este lugar.  Eduardo Acuña relata que el trabajo que ellos han realizado junto a la agrupación de la zona ha sido fundamental para dar paso a esta nuevo proyecto que permitió la compra de las hectáreas y agrega: “Todo este trabajo tomará un año aproximadamente, son estudios de comportamiento que tienen ese tiempo de trabajo. Junto a la Fundación San Carlos de Maipo estamos viendo cómo seguir adelante en este proyecto. Ellos han hecho una inversión importante”.

Actualmente el humedal de Batuco es el principal patrimonio ambiental de la Región Metropolitana. Al ser un ecosistema relevante para la mitigación del cambio climático, el gerente de San Carlos de Maipo indica que esa es la principal motivación para participar de este proyecto. “Es un espacio abierto a la comunidad y en particular a la infancia, en orden a promover la educación ambiental y el respeto del entorno”, manifiesta.

Finalmente, Marcelo Sánchez detalla que existe una mesa dirigida por la Seremi de Medioambiente para que se impulsen medidas de carácter sectorial que apunten a la protección del lugar, “y que no sólo sea declarativa del balance hídrico del humedal, como son  las obras de contención del pelo de agua y la garantía real de los afluentes, esto a través de la fiscalización de las extracciones ilegales de manera conjunta con la autoridad”. CH H