La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección interpuesto por un estudiante de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile en contra del rector y otras autoridades que lo sancionaron por copiar en una prueba a través de WhatsApp.
El estudiante, quien fue suspendido por dos periodos académicos, se defendió diciendo que la medida fue “arbitraria” por parte de las autoridades y que hubo una vulneración de sus derechos cuando se definieron las sanciones. Además señaló que los castigos interpuestos son desproporcionados en relación a la participación que él tuvo en la copia, según indica Emol.
Sin embargo, la Cuarta Sala del tribunal de alzada de igual manera rechazó su recurso de protección aludiendo a que no hubo un actuar arbitrario de la institución, ya que las sanciones que se le aplicaron al estudiante se encuentran en el reglamento de la universidad que aceptan los alumnos de esa casa de estudios al momento de matricularse.
En tanto, la universidad sostuvo que “no existe acto más reprochable en la vida estudiantil, desde un punto de vista académico, que lograr buenos resultados sobre la base del engaño y la mentira, sea que se haga uso de la información ilícita obtenida o solo se utilice con el fin de corroborar las propias respuestas”, señala Emol.
Tras un año de investigación, de los 27 alumnos del ramo Electricidad y Magnetismo que fueron sorprendidos copiando por WhatsApp, se sancionó a 19 jóvenes. Quienes recibieron el castigo más grave fueron 9 de ellos, que fueron suspendidos académicamente por un año. Además se les imposibilitó ser ayudantes y participar en intercambios. CH H