Foto: Referencial.
El alto mando de Bomberos realizó una denuncia por la existencia de una red de corrupción al interior de el cuartel de Coronel, donde sus voluntarios habrían cobrado $56 millones por apagar un incendio en la Papelera Concepción el 15 de enero de 2007.
Según establece la ley 20.564 en su artículo 2, la situación es considerada una violación a los estatutos, ya que en este se impide cobrar por prestar servicios de emergencias. Radio Cooperativa detalló que entre los antecedentes que manejan, finalizada la emergencia, el superintenden de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, fue hasta las oficinas de la gerencia de la empresa, para cobrar por tres días de trabajos ininterrumpidos.
La denuncia fue realizada por el alto mando, y dice que el dinero que fue pagado a los bomberos fue desviado a las cuentas personales de 30 voluntarios, entre los que estaba el superintendente Villablanca, a quien le transfirieron $1.030.000. «Es un hecho bastante irregular. No había visto una situación similar en el país y nos preocupa, porque justamente vulnera los principios de esta institucionalidad bomberil», dijo Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, en el mismo medio. «Nosotros no tenemos facultades para intervenir al interior de los cuerpos de Bomberos, salvo que la autoridad correspondientes, en este caso los ministerios de Interior, Justicia o los intendentes o gobernadores respectivos”, agregó.