Durante esta jornada la mesa directiva de la UDI se reunió a debatir los reemplazos para los asumidos ministros de Interior Víctor Pérez, quien dejó un escaño en el Senado, y el ministro Segegob Jaime Bellolio, quien dejó la Cámara de Diputados.
La determinación surge tras el quinto cambio de gabinete Presidencial que encabezó el Presidente de la República Sebastián Piñera el 28 de julio recién pasado, día en que los nuevos ministros obligaran a su partido, a adoptar decisiones respecto de sus reemplazos para el Congreso.
Es así como el gremialismo, en el lugar de Víctor Pérez, oficializó al ex ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, quien será el representante de la Circunscripción 13 Biobío Cordillera, esto pese a que no es originario de la zona, sino de la región de Los Lagos, y la Isla de Chiloé, territorio al que representó como diputado años atrás.
La decisión dejó fuera a las figuras locales tales como el diputado de la UDI por Ñuble, Gustavo Sanhueza, que pudo haber ejercido una proyección desde la zona, o el intendente Martín Arrau, pensando también en las próximas disputas electorales locales.
Por otro lado, el distrito 14 correspondiente al escaño del ex diputado Bellolio, quedó en manos de la alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas, quien además por la nueva ley del límite de la reelección no podría haber optado a repostularse por un nuevo período edilicio.
La elección por territorio en este caso sí tuvo coincidencia, debido a que la diputación corresponde a las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado. CHH