Foto: BBC Mundo
La controversial investigación realizada por Thomas Deméré, Steve Holen y sus colegas, ha puesto en duda la historia oficial sobre el arribo del hombre a América.
Se trata del hallazgo en 1992 de un conjunto de huesos rotos de un mastodonte en un sitio en construcción en California, junto a los cuales se encontraron posibles herramientas de piedra con las cuales se habrían roto.
Para la investigación, los especialistas estudiaron los huesos utilizando técnicas con uranio-torio, las cuales dataron los restos con una antigüedad de unos 130.000 años, y no 25.000, o menos, como se creía. El equipo se percató de que los huesos presentaban fracturas que indicaban haber sido partidos por las herramientas de piedra.
El estudio ha causado controversias, pues varios eruditos contactados por BBC Mundo rebatieron las conclusiones de la investigación. Uno de estos casos es el del profesor David Meltzer de la Universidad Metodista del Sur, en Texas, quien sostiene que la evidencia es poco convincente y que “no es suficiente demostrar que-los huesos-pudieron haber sido rotos por seres humanos, agregando que “uno debe demostrar que no pudieron haber sido rotos por naturaleza”.CH H.