Durante la tarde de este viernes, los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (ex-Republicanos) fueron deportados de Venezuela, país al que acudían como observadores internacionales de las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo.
El viaje de ambos parlamentarios había sido aprobado por el Senado de Chile y se había efectuado gracias a la invitación del candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González.
“A la delegación oficial del Senado de Chile nos acaban de deportar de Venezuela. El miedo de Maduro a perder el poder es el mejor síntoma de que este domingo Edmundo González, María Corina Machado y el pueblo de Venezuela van a recuperar su democracia y la libertad”, manifestó Felipe Kast en su cuenta de X.
En la misma publicación, pero a través de un video, el legislador de Evópoli, en pleno aeropuerto de Caracas, detalló: “Nos acaban de informar que nos están deportando porque nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país. No hay ningún documento, completamente arbitrario. Eso demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que esto es una democracia, es simplemente una gran mentira”.
A la delegación oficial del Senado de Chile nos acaban de deportar de Venezuela. El miedo de Maduro a perder el poder es el mejor síntoma de que este Domingo Edmundo González, @MariaCorinaYA y el Pueblo de Venezuela van a recuperar su democracia y la libertad pic.twitter.com/qtyHuHV7Jc
— Felipe Kast (@felipekast) July 26, 2024
Por su parte, el senador Rojo Edwards también se pronunció en su cuenta de X, señalando que “esto nos da más fuerzas que nunca para defender la libertad. El dictador debe saber que Latinoamérica entera va a defender la democracia del pueblo bravo de Venezuela. Maduro ha traído miseria y hambre. Debe respetar los resultados de estas elecciones y enfrentar a la justicia”.
Esto nos da mas fuerzas que nunca para defender la libertad.
El Dictador debe saber que Latinoamerica entera va a defender la democracia del pueblo bravo de Venezuela.
Maduro ha traido miseria y hambre. Debe respetar los resultados de estas elecciones y enfrentar a la justicia. pic.twitter.com/j1jKnznqhS
— Rojo Edwards Senador RM (@RojoEdwards) July 26, 2024
La prohibición del ingreso de los senadores chilenos a tierras venezolanas se suma a la situación vivida por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. A través de X, el mandatario acusó al régimen de Nicolás Maduro de impedir el despegue de tres aviones de Copa Airlines, el cual lo trasladaría hasta Caracas junto a la expresidenta Mireya Moscoso, así como también junto a otros ex jefes de Estado del continente, como Vicente Fox, de México, Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.
“Acciones antidemocráticas”
Ante el incidente sufrido por Kast y Rojo Edwards, la mesa del Senado emitió una declaración pública, a través de la cual afirmó que los hechos “detonan la mayor gravedad”.
“Este tipo de acciones son antidemocráticas, y sólo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”, se lee en el comunicado.
Por último, la mesa de la Cámara Alta hizo un llamado al gobierno del Presidente Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.
La Cancillería chilena, en todo caso, no quedó indiferente ante lo sucedido. A través de su cuenta de X, aseguraron que habían entregado una “una nota de protesta” al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast.
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) July 27, 2024