Esta mañana, la Gobernación Metropolitana y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), lanzaron la campaña “Aunque cueste, primero nosotras. Detectar el cáncer, cuanto antes mejor”, para concientizar a todas las mujeres que tienen pendiente su mamografía.
Según afirmaron las autoridades, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, sin embargo, 9 de cada 10 pueden sobrevivir a esta enfermedad si la detectan a tiempo.
El plan operará a través de tres clínicas móviles financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano, unidades con las que la Fundación recorrerá la región y sus 52 comunas durante un año para atender a más de 12 mil mujeres de entre 30 y 69 años de edad.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a las mujeres que “están todo el día trabajando, en sus cosas particulares, en el hogar, sirviendo a los demás. Llegó el momento de darse un tiempo para ustedes”.
En tanto, la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, destacó la importancia de que “las mujeres retomen sus chequeos que, a causa de la pandemia, fueron postergados”.
Los operativos en terreno se ejecutarán en todas las comunas urbanas y rurales de Santiago, iniciando hoy en la comuna de Recoleta. CHH