Foto: @Orrego
Este viernes, el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, junto a las autoridades de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones (PDI), anunciaron el lanzamiento del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS).
En concreto, el sistema ABIS permite levantar datos biométricos estáticos, tales como huellas dactilares e imágenes de rostro, que se pueden cotejar con la base de datos de la PDI, Registro Civil e Interpol, porque utilizan la misma tecnología.
De esta forma, se mejorará el trabajo de investigación de las policías, a quienes se le entregará una herramienta con la que se podrá identificar personas que han participado en un hecho delictual, o bien que se encuentran en situación irregular.
Junto a lo anterior, el sistema permite detectar rápidamente la identidad de personas fallecidas o asesinadas que no cuentan con identificación.
Con este propósito, el Gobierno Regional destinó $4.900.643.000 para la implementación del proyecto, tras la aprobación del Consejo Regional.
Durante la presentación, el gobernador Orrego indicó que “hay 4 meses y medio para implementar el proyecto (…) Este proyecto no tiene objetivos sin plazos, tiene plazos. Las bases de datos a las cuales va a acceder este proyecto son todas las bases a las que tiene acceso la policía hoy día (…) Si tenemos la imagen o la huella de una persona tenemos que saber si tiene antecedentes”.
Además, el subsecretario de Prevención del Delito dijo que “no solamente desde el Gobierno vemos con buenos ojos y apoyamos a la región Metropolitana, sino que con base en lo que se está haciendo, es como se va a replicar en otras regiones”.
Finalmente, en el caso de personas con situación irregular en el país, o por ejemplo, cuando la persona se denuncia a sí misma, el aparato es capaz de cotejar sus huellas con otras bases de datos nacionales e internacionales, permitiendo así verificar que el solicitante cumpla con los requisitos de regularización. CHH