ACTUALIDAD LOCAL

Región Metropolitana contará con nuevos drones para vigilancia

Este proyecto, financiado por el Core Metropolitano, reforzará trabajo de 6 drones que funcionan desde el 2018.

En su última sesión plenaria, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó el proyecto “Televigilancia Móvil en la Región Metropolitana 2020-2022”, por un monto de de $1.817.640.321.-, el que será ejecutado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), durante tres años.

La iniciativa consiste en la implementación de aeronaves remotamente pilotadas (drones o RPAS) con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla a una central de monitoreo regional, con la finalidad de detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo en el territorio, obtener medios probatorios ante delitos flagrantes, colaborar en emergencias, entre otros usos.

Al respecto, el presidente del Consejo, Felipe Berríos, señaló que “queremos valorar este convenio de programación que va a permitir mejorar los recursos tecnológicos para abordar un tema tan sensible como la delincuencia. Esperamos que con este aporte, sumado a los que ya hemos hecho para Carabineros y PDI, podamos tratar el tema de la seguridad en su integralidad”.

Este proyecto reforzará el trabajo de televigilancia móvil, que se realiza desde hace dos años, en la capital. Se trata de seis drones, que al 31 de mayo de 2020, registran 8.334 horas de vuelo, cuyas imágenes han contribuido a la detención de 307 personas por distintos delitos.

En este sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la importancia de estos drones para el trabajo de las policías y del Ministerio Público: “hoy día estos drones son muy importantes, porque permiten la coordinación con los municipios y también con el Ministerio Público. Nosotros buscamos tener una acción eficiente de las policías, pero a veces no se puede actuar en el momento, por lo que para la investigación sí es importante (esta ayuda): se realizan muchas acciones policiales con el apoyo de drones y en coordinación con el Ministerio Público”.

Los drones serán manejados desde una Central Regional de Monitoreo, ya instalada en la Intendencia de Santiago. Desde ahí, el personal del proyecto planificará los vuelos, se coordinará con municipalidades y policías, monitoreará las imágenes y será responsable de su cautela. La Subsecretaría de Prevención del Delito, por su parte, licitará el arriendo de horas de vuelo, dará soporte técnico a Intendencia y elaborará y actualizará los protocolos y procedimientos correspondientes.

Otros usos del Sistema de Televigilancia Móvil son:

  • Búsqueda de personas extraviadas
  • Monitoreo de caudales de ríos
  • Monitoreo de conectividad de carreteras interurbanas
  • Mapeo de uso de borde costero
  • Inspección de cerros, quebradas y piscinas decantadoras
  • Monitoreo de desplazamientos en festivales y fiestas costumbristas
  • Inspección aérea de obras regionales
  • Todo lo que requiera uso de visión y grabación aérea.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el organismo que regula la actividad aérea en el país y, por ende, la operación de drones o RPAS. La televigilancia sólo se realiza en espacios públicos y se resguarda la privacidad con un control cerrado de imágenes. Para generar procedimientos se consideran dictámenes de Corte Suprema y del Consejo para la Transparencia. CHH