El último Informe Nacional de Movilidad, presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), reveló que el uso de transporte público en la Región Metropolitana aumentó en un 7% entre el 5 y el domingo 11 de octubre – respecto a la semana pasada-, y luego de que todas las comunas de la zona salieran de la cuarentena obligatoria.
El flujo vehicular en el Gran Santiago tuvo un incremento de 2,5% entre el 5 y el 9 de octubre, aunque esta alza representa una caída de un 23,92% durante la hora punta matinal, en comparación con la semana del 9 de marzo.
Además, se informó que durante la hora punta matinal de hoy, el Gran Santiago tuvo un aumento promedio de un 8,10% en los flujos vehiculares, lo que significa una caída de un 21,65% respecto a marzo y de un 25,71% en relación al año pasado.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “aunque todas las comunas de la Región Metropolitana están desconfinadas, el aumento en las transacciones del transporte público y del promedio de flujos vehiculares ha sido gradual durante las últimas semanas. Esto ha permitido que la ciudad vuelva a la movilidad que veíamos antes de las cuarentenas de forma paulatina. Así, durante la hora punta matinal no hemos observado el total de flujos vehiculares que registrábamos a comienzos de año, principalmente porque algunas empresas han mantenido el teletrabajo y aún no se reanudan las clases presenciales para colegios y para la educación superior”.
En el caso de las regiones, el informe mostró un aumento en los flujos vehiculares durante la semana pasada, en comparación con la semana anterior. Por ejemplo, en Antofagasta hubo un incremento de un 9%, en La Serena de un 5%, en el Gran Valparaíso de un 1,64%, en Rancagua y Machalí de 1,8%, y en el Gran Concepción un alza promedio de un 6%. CHH