Tras varias semanas de inconvenientes, el Registro Civil ha intentado retomar sus funciones con normalidad.
Las fallas, generadas en diciembre de 2024 al realizarse un cambio en el sistema de tramitación de cédulas de identidad y pasaportes, afectó tanto a usuarios como funcionarios, quienes sufrieron algunos episodios de malos tratos frente a los problemas en el servicio.
Producto de los problemas, dos funcionarios encargados del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) fueron desvinculados y el director del organismo, Omar Morales, aseguró que en marzo de 2025 el sistema estaría funcionando correctamente.
A tres meses de la implementación del NSI, Morales aseguró a La Tercera que el servicio ha logrado estabilizar el sistema y mejorar la atención a los ciudadanos.
“Al inicio del Nuevo Sistema de Identificación existieron problemas en la puesta en marcha, lo que alteró la normalidad del proceso de emisión de documentos. Sin embargo, hoy el sistema se encuentra operando con regularidad”, afirmó.
Actualmente, el Registro Civil procesa cerca de 18 mil solicitudes diarias y entrega alrededor de 20 mil documentos al día.
Según cifras de la institución, más de un millón de documentos han sido solicitados y 881 mil ya han sido retirados. Además, las 417 oficinas del país y los consulados en el exterior están operando sin inconvenientes.
Morales también informó que se han iniciado dos procesos de multa contra Idemia —empresa externa encargada de la confección de los documentos— por los problemas ocasionados.
Agresiones a funcionarios
Pese a los avances, la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich) ha denunciado que algunos problemas persisten, como la intermitencia en el sistema y retrasos en la entrega de documentos.
Además, se reportaron 67 agresiones a funcionarios desde la puesta en marcha del NSI.
En respuesta, la dirección del Registro Civil anunció la realización de una investigación y auditoría sobre estos incidentes, así como la implementación de un plan de comunicación para prevenir agresiones y difundir los derechos de los trabajadores.
Asimismo, se reforzó la coordinación con la mutual de seguridad para brindar apoyo a los funcionarios afectados.