Esta mañana el Registro Civil presentó los nuevos diseños de cédula de identidad y pasaporte que se implementarán en nuestro país.
Según se informó, la fabricación de los nuevos documentos comenzará en diciembre de 2024. En cuanto al diseño, el Registro Civil efectuó un proceso participativo entre sus más de tres mil funcionarios, quienes optaron por incluir atractivos naturales de las regiones del país, fusionando la flora y fauna de los territorios.
¿Cómo serán las nuevas cédulas y pasaportes?
Las cédulas de identidad poseerán un nivel de seguridad nivel 1, lo que significa que son perceptibles a los sentidos de la vista, tacto y oído, y contarán con un fondo degradado que protegerá la fotografía, un relieve táctil y un elemento en tinta ópticamente variable (OVI), entre otras características.
En tanto, en el reverso, incluirán un chip de lectura con y sin contacto, y elementos de ayuda para personas con discapacidad visual. Adicionalmente cuenta con un sistema de seguridad de autenticación pasiva y activa de protección contra la copia y clonación.
Gracias a esas medidas, el documento se posicionó en el ranking de los mejores de Latinoamérica (según Henley & Partners, por datos recopilados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA). Además, cumple con los requisitos para mantenerse en el programa Visa Waiver.
Por su parte, los pasaportes también tendrán seguridad de nivel 1, utilizando técnicas como la perforación con láser cónico del número del documento, tinta iridiscente, relieve táctil e impresión arcoíris invisible UV.
En cuanto a sus páginas, estas incluirán diseños relacionados a las regiones de Chile.
Cabe señalar que el cambio en los documentos corresponde a una normativa que dicta que, por motivos de seguridad, se debe realizar una renovación de su aspecto cada 10 años. CHH