Durante este miércoles, el Registro Civil presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra una banda que vendía horas de atención, en donde se encuentra un funcionario de la institución implicado.
Los hechos quedaron demostrados en un reportaje de Canal 13, donde se observa la venta de números a la gente, los cuales son limitados. Alrededor de 70 mil pesos pedían por cada atención, y así “saltarse la fila”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a este ilícito que se mantiene en investigación: “Es un hecho grave, intolerable y el director del Registro Civil tiene instrucciones de ser implacable en este tipo de hechos. Tiene instrucciones para generar mecanismos de gestión para la atención, que es un proyecto que tiene que presentar en los próximos días», señaló.
Por su parte, el Gobierno también recalcó la gravedad de lo ocurrido: “No solamente vamos a incentivar, sino que apoyar todo proceso de investigación», destacó la ministra Vocera, Camilla Vallejo. Esto a causa de la participación de Luis Dinamarca en esta banda, funcionario hace 20 años del Registro Civil que era cómplice y organizador de la venta ilícita en las afueras de diferentes sucursales. CHH