El director Metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga, anunció la suspensión de la jornada de enrolamiento para migrantes que estaba programada para el martes 17 de diciembre.
La decisión se tomó luego del caos producido este lunes, cuando cerca de dos mil personas llegaron hasta el estadio Víctor Jara para participar del proceso. Según detalló Zúñiga, el Registro Civil no envió ninguna citación previa a los migrantes, ya que no cuentan con datos como nombres, teléfonos o correos electrónicos para realizar dicha comunicación.
“Nosotros no enviamos ningún correo. El Registro Civil no envió correo para esto. Entonces vamos a tener que pedir que se investigue, porque de nosotros no salió”, enfatizó.
Asimismo, el director metropolitano recordó que el proceso de enrolamiento tiene como objetivo la entrega de un RUT provisorio a extranjeros, lo que les permite acceder a servicios básicos como cotizaciones previsionales, salud y educación.
Del mismo modo, hizo un llamado a los interesados a mantenerse atentos a las redes sociales oficiales del Registro Civil, donde se informará oportunamente sobre el nuevo lugar y los horarios disponibles para este proceso.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que “está existiendo una confusión” entre el proceso de empadronamiento y el de enrolamiento.
“El Registro Civil permanentemente realiza estos procesos de enrolamiento con el objeto principalmente de entregar un número de identificación a las personas que son migrantes”, explicó, añadiendo que “no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento o ese tipo de procesos que realizó ya la Policía de Investigaciones”.
Finalmente, expuso que se trató de “una lamentable confusión”, ya que la única razón por la que el operativo de enrolamiento se realizó en el estadio Víctor Jara fue para despejar las oficinas del Registro Civil, a raíz de que hoy comenzaron a implementarse los nuevos documentos de identidad.