ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Reino Unido da luz verde a ensayo que infectará con Covid-19 a personas sanas

Se realizará en un grupo voluntarios entre 18 y 30 años.

El gobierno del Reino Unido firmó un contrato para autorizar un estudio denominado “desafío humano” en el marco de la investigación y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

En el estudio participará un grupo de voluntarios entre 18 y 30 años que serán inoculados con el patógenos Sars-CoV-2 en un entorno controlado, y que luego recibirán una vacuna experimental. De esta manera, la compañía hVIVO, empresa de investigación médica que dirigirá el ensayo, probará la eficacia de hasta tres vacunas candidatas, y además podrán determinar la dosis mínima requerida para producir una infección sintomática por el virus.

“En estos momentos es una cuestión vital concentrarnos en el logro de vacunas eficaces y nuevos tratamientos contra la covid-19, y los estudios de desafío humano han mostrado su potencial para acelerar los resultados y reducir los riesgos en el desarrollo de nuevas vacunas y fármacos”, argumentó el profesor Peter Openshaw, investigador que lidera el ensayo.

“Infectar de un modo deliberado a un grupo de voluntarios con un patógeno ya conocido no se hace nunca a la ligera, pero ha quedado demostrado que este tipo de estudios tienen un enorme valor informativo para conocer la enfermedad”, agregó.

El gobierno británico anunció que se destinarán 37 millones de euros para el desarrollo del estudio. “La financiación anunciada para estos estudios innovadores pero cuidadosamente controlados marca un próximo paso importante en la construcción de nuestra comprensión del virus. Y la aceleración del desarrollo de nuestras vacunas más prometedoras que finalmente ayudarán a empezar nuestro regreso a la vida normal”, aseguró Alok Sharma, secretario de Comercio del Reino Unido. CHH