Esta mañana, representantes de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para manifestar su preocupación por los hechos de inseguridad que han afectado a nuestro país.
“En el mundo rural, hace un tiempo atrás, no estábamos acostumbrados a la violencia que hoy acecha a nuestras comunas”, declaró Jaime Escudero, presidente de la AMUR y también alcalde de Pirque.
“Le hemos pedido al subsecretario que, para un momento de excepción, evalúen y decreten un estado de excepción para toda la región”, sentenció el alcalde, añadiendo que “no podemos seguir esperando. Las comunas rurales no cuentan con el presupuesto de las comunas urbanas para declarar emergencia comunal”.
Escudero señaló que, aunque el subsecretario no patrocinó ni desestimó su petición, se comprometió a comunicar lo conversado en la reunión a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Sin duda nosotros apoyamos el estado de derecho, pero hay un momento de excepción”, concluyó.
En el mismo sentido, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, hizo hincapié en la poca dotación policial que poseen las comunas rurales en comparación con su extensión territorial.
“Las comunas rurales tienen una extensión donde es muy difícil llegar, y actualmente Carabineros no está llegando a los diferentes hechos o delitos que ocurren, y esa es una de las reformas que estamos solicitando, pero además asignar recursos a tecnología, a cámaras, a lo mejor a contratación de funcionarios”, comentó Valenzuela.
Asimismo, la alcaldesa de Colina avaló la idea de decretar un estado de excepción en la Región Metropolitana.
“Hoy necesitamos entregar tranquilidad a los vecinos. Los delitos se están generando con una violencia que no la habíamos visto antes. Con un decreto de estado de excepción podemos utilizar recursos en forma mucho más rápida”, aseguró.
Además, agregó que con aquella iniciativa “podemos generar medidas de forma inmediata, y eso es lo que nos están solicitando los vecinos”. CHH