Durante este martes, el diputado Juan Irarrázaval (Republicanos), comunicó que pretende llevar a la Contraloría el posible uso de dineros públicos por parte de la Universidad de Santiago (Usach), en la Campaña por el Apruebo que realizó la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.
El detalle de la denuncia, especifica un permiso que habría adquirido por parte de la Usach, la ex convencional para realizar una gira de campaña: “La Usach tiene atribuciones para otorgar permiso sabático a sus académicos para actividades y proyectos que impacten no solo en beneficio propio de la carrera profesional de la académica, sino que también para fomentar el fortalecimiento de la Unidad a la que pertenece”.
Además, mencionó que “ello no puede abarcar o incluir, ni menos destinarse para la promoción y difusión de campañas políticas, como sucedió en el caso puntual, en donde durante 2 meses previos al Plebiscito la señora Loncón hizo campaña política, con recursos públicos, en favor de una de las dos opciones”.
Por último, el parlamentario recalcó que la idea es que la Contraloría investigue y también intervenga “ya que eventualmente podrían haberse mal usado platas de la gratuidad para hacer intervencionismo electoral”. CHH