A través de un comunicado los diputados del Partido Republicano anunciaron la presentación de una moción de censura a la mesa directiva de la Cámara, tras las elecciones celebradas este lunes.
Lo anterior se produce a raíz de las palabras del nuevo vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), quien sostuvo que el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, “le ofreció” aquel cargo.
Aunque posteriormente aclaró sus dichos, los parlamentarios republicanos expresaron su rechazo a la presunta intromisión.
“Nos parece un acto que transgrede gravemente los principios republicanos elementales, como lo son la separación y equilibrio de poderes, por ello esta tarde hemos presentado formalmente la censura de la mesa de la Cámara de Diputados, ante el secretario general de la instancia legislativa, pues este tipo de comportamientos socavan la independencia de nuestro rol y destruye las instituciones de la República”, señala la publicación.
“En virtud de lo dispuesto en el artículo 27 del reglamento de la Corporación, vengo a reclamar de la conducta de la mesa por haber sido constituida con intervención del Poder Ejecutivo, contraviniendo con ello la Constitución y la autonomía de esta Corporación”, argumenta la moción de censura presentada por el jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert.
Por su parte, el ministro Elizalde fue enfático al negar las acusaciones. “Yo no soy exégeta de ningún parlamentario, no soy su intérprete. Lo cierto es que él (Gaspar Rivas) aclaró sus dichos y los precisó. No ha habido ningún ofrecimiento de parte del gobierno”, sentenció. CHH