Personas residentes de edificios ubicados en Santiago Centro denunciaron una plaga de murciélagos en sus viviendas.
A través de redes sociales, las familias afectadas dieron a conocer la situación que los aqueja.
Tras las denuncias, la Seremi de Salud comunicó vía Twitter que las personas debían llevar los murciélagos al Instituto de Salud Pública para ser analizados. Los residentes se mostraron descontentos tras esta petición.
Ante la solicitud de los vecinos, el Municipio de Santiago se hizo presente en los edificios afectados por la plaga, desde donde retiraron 8 animales. Pese a ello, Osvaldo Guzmán, director del departamento de Higiene Ambiental, afirmó que esa labor es correspondiente a la Seremi de Salud, ya que es esta la encargada del control de rabia en estos mamíferos.
Asimismo, el profesional aclaró: “El tema de los murciélagos en Chile no es recurrente porque no tenemos rabia. A contar del 2010 fuimos declarados libres de rabia canina, solamente persistiendo de manera natural, la rabia en murciélagos, por lo tanto, todo lo que es vigilancia epidemiológica de esta enfermedad se basa en tomar las muestras de los murciélagos que se encuentran en horario no adecuado (…), la comunidad nos lo pasa o nosotros lo capturamos y lo llevamos al Instituto de Salud Pública”. CHH