Quedan nueve días para que culmine el plazo para ingresar iniciativas populares de norma, las cuales son propuestas por parte de la ciudadanía para que sean presentadas y discutidas en la Convención Constitucional que redactará una nueva Carta Magna.
Para que estas iniciativas pueda ser discutidas en la Convención deben alcanzar al menos 15 mil firmas y cada persona puede apoyar hasta un máximo de siete ideas.
Para apoyar alguna iniciativa o presentar una nueva se debe ingresa a este sitio web, que es la plataforma online donde las personas deberán autentificar su identidad con su ClaveÚnica y agregar sus datos personales. Hasta el momento, son 1.115 iniciativas y por ahora se han entregado 470.486 apoyos.
A la fecha hay ocho iniciativas que ya lograron reunir las 15 firmas y que por lo tanto serán discutidas y votadas por los convencionales constituyentes.
Entre estas se encuentran la iniciativa que propone al Banco Central como un organismo autónomo; aquella que busca el aborto libre; y la que establece la libertad de conciencia y ejercicio de las creencias religiosas.
También se patrocinó la iniciativa “Con mi plata no”, que busca defender los ahorros previsionales; la nacionalización de empresas de la gran minería; derecho a la educación y la libertad de enseñanza de los padres; la garantía de la educación libre y diversa; y el derecho a la vida para el feto que está por nacer. CHH