El alcalde Mario Olavarría considera que el concepto toque de queda no es adecuado para el proyecto que le gustaría implementar en Colina. De acuerdo a lo que comentó a Chicureo Hoy, restricción horaria sería más acorde para la iniciativa que planea desarrollar junto a otros alcaldes de diferentes comunas del país.
La idea surgió tras los resultados de las encuestas que elaboró un programa extranjero que se desarrolló en los colegios de Colina. El método islandés, reconocido internacionalmente por ser un efectivo sistema para combatir el alcohol y las drogas en los jóvenes, no sólo entregó a las autoridades municipales cifras del consumo en los menores de edad de la zona, sino que también aportó algunas indicaciones que ayudarían a prevenir el riesgo. Una de ellas, es el llamado “toque de queda” para los adolescentes.
La recomendación dada por los islandeses hizo que el alcalde Olavarría considerara realizar una consulta ciudadana sobre el tema. “Queremos que la gente nos diga -los papás y los apoderados (…)- que ellos decidan si están de acuerdo con este tipo de medidas”, afirmó el edil a Chicureo Hoy.
De igual manera, precisó que la votación solo podrá ser realizada por mayores de 18 años, con las mismas indicaciones que se establecen en las votaciones populares.
Consulta ciudadana
El domingo 23 de junio será el día en que Colina, junto a las comunas de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea y Peñalolén realizarán una encuesta ciudadana online para saber qué opinan las personas sobre la posibilidad de establecer restricciones horarias para los jóvenes menores de 16 años. Según aseguró el alcalde Olavarría, esta investigación quiere determinar la aceptación de la propuesta y el posible horario en que se implementaría.
Pese que aún no se ha definido con claridad cuál será la página web en la que se podrá votar, el alcalde indicó que se podrá realizar desde los celulares y que en zonas rurales implementarán locales que informen sobre el proceso.
Revisión de mochilas en colegios de Colina
Consultado por Chicureo Hoy sobre su opinión frente a la propuesta de Gobierno en relación a la revisión de mochilas en establecimientos educacionales, el alcalde comentó: “El tema es complejo, porque se está dando sobre todo en Santiago, en los colegios emblemáticos, donde hay jóvenes delincuentes que llegan con mochilas donde tienen las molotov. Yo estoy completamente de acuerdo con el alcalde de Santiago y el ministerio sobre que tienen que hacer algo para evitar eso”.
Sin embargo, el edil enfatizó: “Pero esa no es la realidad en general de las comunas. En Colina no tenemos ese problema todavía. Así que, en este momento, yo no implementaría algo así, porque no tenemos ese problema. Pero sí lo llegáramos a tener, yo creo que es bueno tener la facultad de hacerlo”. CHH