Los primeros resultados de las encuestas basadas en un método islandés, instaurado en los establecimientos educacionales de la comuna, fueron presentados ante las autoridades municipales.
El proyecto, aprobado en enero por el Concejo Municipal, fue realizado en 21 colegios, donde 1.965 alumnos de segundo medio fueron encuestados. Los resultados iniciales fueron informados a los concejales de la comuna por Daniel Vásquez, encargado de la Oficina de Protección de Derecho (OPD), y Magaly Jacob, coordinadora de Senda Colina.
En ellos, los expertos confirmaron que existe consumo de alcohol y drogas en los adolescentes de Colina. De igual manera, indicaron que el uso se da tanto en centros educacionales públicos como privados.
Al respecto, la coordinadora de Senda Colina señaló a Chicureo Hoy: “Hay un indicio de consumo de alcohol entre jóvenes menores de 13 años de un 30%. También tenemos uso de marihuana de un 30%”.
Sin embargo, los expertos afirmaron que las cifras se mantienen en el promedio nacional. Por ello, Magaly Jacob enfatizó, durante la presentación a los concejales, en la importancia de no “estigmatizar” a los jóvenes de Colina. Pese a esto, destacó que las cifras de consumo en menores de 13 años son preocupantes, y que se debe desarrollar una estrategia comunal para enfrentar el problema.
Otros temas preocupantes
Ante la pregunta de la concejal Alejandra Lantadilla sobre qué les llamó la atención de los resultados preliminares, los expertos señalaron que tras estudiar el informe, se enfrentaron con otros temas conflictivos que requieren el trabajo de las autoridades de la comuna.
“Nos ha llamado la atención los datos de salud mental. Autolesiones. Temas súper complicados con los que no podemos mirar hacia otro lado”, respondió la coordinadora de Senda a la concejal.
De igual manera, Magaly Jacob precisó a Chicureo Hoy que pese a que las cifras relacionadas a la salud mental de los adolescentes de Colina son para tenerlas en consideración, lo primordial es enfocarse en las soluciones. “Lo que tenemos que empezar a mirar es el por qué, para qué, en qué situaciones”, gatillan estos hechos peligrosos, enfatizó. Además, destacó que se debe establecer “la relación que tienen esos chicos con el consumo” y todas las variables que pueden ir vinculándose.
Pasos a seguir
Patricio Durán, director de Seguridad Ciudadana del municipio de Colina, destacó ante el Concejo Municipal la importancia de establecer una “estrategia comunal para hacerse cargo de las situaciones de riesgo” a la que se exponen los adolescentes de la comuna.
Ante esto, Daniel Vásquez y Magaly Jacob destacaron que los siguientes pasos a seguir en el desarrollo de los primeros resultados entregados por los expertos de Islandia, serán el trabajo en conjunto entre autoridades comunales, establecimientos educacionales y las familias. Además, se les informará a los apoderados de los alumnos encuestados sobre lo expuesto en la investigación inicial.
Tema nacional
Tras el suicidio de Katherine Winter, estudiante del colegio Nido de Águilas, se han discutido en los medios nacionales los problemas de salud mental que enfrentan los adolescentes. Los padres de la joven fallecida han comenzado a liderar campañas contra el cyberbullying y a enseñar a los padres a cómo detectar las señales que expresan sus hijos cuando están enfrentando un problema vinculado con la salud mental.
Desde el Gobierno se han comenzado a desarrollar proyectos enfocados a combatir el bullying y los daños que pueden generar entre niños y adolescentes.
Asimismo, el Ministerio de Educación, ha establecido una serie de estrategias para combatir estos problemas que afectan al 22% de la población adulta e infanto-juvenil. Las enfermedades mentales comenzaron a ser cubiertas por la atención primaria de salud y se han constituido hogares y residencias protegidas en la comunidad, dedicadas a patologías psíquicas. CHH