Visita del Papa Francisco a Chile
La visita del Papa Francisco en enero de 2018 marcó un precedente para Chile. Su arribo al país se contextualizó en un periodo de cuestionamientos a la Iglesia Católica, luego de la revelación de casos de abusos sexuales protagonizados por algunos de sus miembros.
La realización de misas y actividades por Francisco Bergoglio en diferentes zonas del país como Santiago, Temuco e Iquique, reveló una importante disminución de fieles. Incluso, días antes de la llegada del Sumo Pontífice, autoridades católicas, como el cardenal Ricardo Hesita, arzobispo de Santiago y expresidente de la Conferencia Episcopal, afirmó que la religión se encontraba en “crisis”.
Abraham Paulsen, experto en temas religiosos y académico de la Universidad Católica, precisó a La Tercera que esto podría explicarse por situaciones emblemáticas que han perjudicado la confianza de las personas, como lo fue el caso Karadima. Sin embargo, determinó una diferencia entre los católicos observantes y practicantes. Paulsen indicó que han sido los observantes quienes se han alejado de la Iglesia debido a los temas de “coyuntura”, mientras que los practicantes se mantienen “fieles a Cristo y a los principios doctrinarios”. Luis Bahamondes, doctor en Ciencias de la Religión y académico de la Universidad de Chile, discrepó con la hipótesis de Paulsen. Para Bahamondes el distanciamiento con el catolicismo, que surgió en los 60’, no solo se vincula con los casos de abuso sexual. El académico señaló que el alejamiento también podría asociarse con “una crisis institucional” y porque “la sociedad está mucho más instruida, libre y crítica”.
Polémicas
La gira del Papa por Chile no estuvo exenta de polémicas. Una de ellas, fueron los cuestionamientos a la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, en las actividades del líder católico. Su participación fue polémica debido a que éste fue vinculado al caso Karadima. Un grupo de fieles afirmó que Barros encubrió abusos sexuales cometidos por el párroco de El Bosque.
Tras su visita, y su reunión privada con víctimas de abusos sexuales por miembros de la Iglesia, el Sumo Pontífice ordenó al arzobispo Charles Scicluna y obispo Jordi Bertomeu investigar y recopilar testimonios de personas agredidas por sacerdotes católicos.
Asimismo, luego de su visita a Chile, y de examinar los antecedentes reunidos por sus enviados especiales, Francisco Begoglio pidió perdón a todas las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia. Incluso, tras esto, muchos altos cargos de la institución católica en Chile fueron obligados a renunciar a ella.
Un Óscar para una “mujer fantástica”
Luciendo un vestido color fucsia diseñado por María Lucía Hohan, Daniela Vega caminó por la alfombra roja del Teatro Dolby de Los Ángeles. La protagonista de “Una Mujer Fantástica”, hizo historia: se convirtió en la primera mujer transgénero en presentar los premios Óscar.
Además, la actriz chilena, de 28 años, recibió junto al elenco y producción de “Una Mujer Fantástica”, el galardón a la mejor película extranjera.
El triunfo de Daniela Vega y el de sus compañeros de trabajo significó un cambio significativo para Chile. Tras recibir la estatuilla, y ser recibida por la entonces presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la actriz destacó la importancia de establecer un reglamento para resguardar la identidad de género.
Luego de instaurar el debate, tanto a nivel público como político y ya con Sebastián Piñera liderando al país, se promulgó la Ley de Identidad de Género, normativa que permite el cambio de sexo registral en personas desde los 14 años.
Radicalización feminista
Las mujeres fueron protagonistas este año. El feminismo se profundizó a nivel nacional y sus demandas ocuparon titulares en la prensa. Pese a que el movimiento ya había comenzado en años anteriores a manifestarse por casos de femicidios y por la despenalización del aborto, fue en el 2018 donde se radicalizó la revolución.
Las protestas callejeras comenzaron a ser debatidas y cuestionadas. Las feministas optaron por drásticas performances para exponer sus ideas. Cuerpos desnudos y colas de caballos fueron algunas de las estrategias artísticas utilizadas en las manifestaciones.
Además, diversos establecimientos educacionales, tanto de educación secundaria como universitaria, pública y privada, iniciaron tomas en sus respectivas instalaciones. Se estima que durante el año, cerca de 24 centros estuvieron paralizados. Todos exigían el fin de la educación sexista y sanciones para profesores y alumnos acusados de abuso sexual.
Tras las paralizaciones, muchas universidades consideraron dentro de sus protocolos internos las exigencias feministas. Incluso, algunos establecimientos incorporaron y aceptaron el lenguaje inclusivo en los textos académicos.
Pacto de inmigración
El rechazo del Gobierno por participar en el pacto que regula la migración de manera internacional es uno de los últimos temas que ha generado controversia en el país. Las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en las que afirmó que la “migración no es un derecho humano”, generaron una discusión entre sectores políticos. El Ejecutivo fue cuestionado por la oposición, debido a la forma en que está enfrentando la migración y la llegada de extranjeros a Chile.
El Gobierno del presidente Piñera ha tomado drásticas medidas para expulsar a personas de distintas nacionalidades del país. Con la ayuda de la Policía de Investigaciones, el mandatario ha exigido la salida de ciudadanos de diversos países latinoamericanos que han sido encarcelados en Chile por cometer distintos tipos de crímenes.
Además, el Ejecutivo ha sido cuestionado por la instauración del “Plan Humanitario de Retorno”, posibilidad que le ha dado a personas haitianas para regresar a su país. Sin embargo, éstas no podrán regresar a Chile en al menos 9 años.
Asesinato de Camilo Catrillanca
Los errores cometidos por carabineros en La Araucanía han generado una profunda crisis en la institución. Tras el asesinato de Camilo Catrillanca en un operativo protagonizado por el Comando Jungla, manifestaciones de la oposición y de la ciudadanía presionaron al Gobierno para que sacaran a personal del GOPE de Carabineros del territorio.
Asimismo, el cambio de versiones, el ocultamiento de información e incluso el montaje de fotografías que se le vinculó al departamento de Comunicaciones de Carabineros, llevó al Ejecutivo a exigir la renuncia al ahora ex director de Carabineros Hermes Soto, quien no aceptó la propuesta del presidente y prefirió ser destituido de manera constitucional. Tras este proceso, el Presidente Piñera designó como nuevo general director a Mario Rozas Córdova, quien se comprometió a reparar los daños cometidos por la institución. CHH