Este sábado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó su tercera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, instancia en que realizó un balance de su administración y definió las prioridades del Gobierno durante lo que resta de mandato.
El acto empezó a las 11:05, momento en que el mandatario ingresó entre aplausos al Salón de Honor del Congreso. Luego, a las 11:11, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), dio inicio a la Cuenta Pública.
Al principio de su discurso, el Jefe de Estado homenajeó al ex presidente Sebastián Piñera, que falleció en febrero de este año en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco. “Desde aquí envío un gran abrazo a su familia”, expresó.
Después, Boric se refirió al estallido social. “Actos de violencia existieron y son inaceptables, pero reducir todo lo que sucedió a eso es engañarse”, afirmó. Luego manifestó que “las demandas allí expresadas –malestar con la política, pensiones dignas, mejor salud, mayor justicia social, igualdad de género, reconocimiento de los pueblos originarios, cuidado del medioambiente– siguen tan vivas y vigentes como antes”.
A eso de las 11:30, el Presidente reveló los seis ejes de trabajo en los que se enfocará el Gobierno hasta marzo de 2026. Estos ejes son: derechos de las familias a la seguridad; crecimiento económico con equidad social; avanzar hacia una sociedad de cuidados; gestar el Chile que viene desde la educación, la cultura y el deporte; desarrollo justo y resiliente que sea sostenible; y proteger y ampliar los derechos humanos y la democracia.
Seguridad
En materia de seguridad, Boric anunció un reconocimiento monetario a Carabineros, que consistirá en un aumento de la gratificación de riesgo a los 24 mil efectivos que trabajan en las calles en todas las regiones del país. “Este incremento llegará a representar hasta un sueldo adicional al año”, aseguró.
Por otra parte, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno está buscando el reemplazo por personal civil “de mil carabineros que hoy desarrollan labores administrativas y de notificación, para poder devolverlos a tareas realmente policiales”.
En esa misma línea, aseguró que se elevarán estructuralmente las dotaciones policiales. “En 2025 tendremos 1.392 carabineros adicionales que estarán dedicados a tareas de control y patrullaje”, dijo.
En cuanto a estadísticas, el Presidente subrayó que durante su administración se destruyeron “más de 25 mil armas”, cifra que, según él, es la más alta desde 1990. Además, aseguró que más de 500 bandas fueron desbaratadas.
Por último, prometió que al término de su gestión existirán instituciones “más robustas”, como el nuevo Ministerio de Seguridad.
Crecimiento económico “con equidad social”
El mandatario enfrentó los cuestionamientos en materia económica destacando que la proyección de crecimiento aumentó a un 2,7%, por sobre el promedio regional.
Respecto a relación de empresarios y sindicatos, anunció que iniciará un proceso de “diálogo tripartito” entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culminará a fin de año con la presentación de un proyecto de ley de “negociación colectiva multinivel”.
En materia de género, Boric confirmó que durante junio ingresará indicaciones al proyecto de ley sobre equidad salarial, “para que las mujeres sean remuneradas en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género”.
Sobre viviendas, el Presidente resaltó el Plan de Emergencia Habitacional, gracias al cual se han entregado 122 mil viviendas hasta la fecha, mientras que otras 120 mil están en construcción.
“Lo más difícil en materia económica ya pasó”, dijo Boric al concluir su exposición sobre este segundo eje. “Vencimos la inflación, pusimos nuestras cuentas en orden y sorteamos las divisiones surgidas del proceso constitucional”.
Avanzar hacia una sociedad de cuidados
Tras reafirmar su compromiso con las personas que se dedican a labores de cuidado, el mandatario anunció la presentación de un proyecto de ley que dotará de un marco institucional al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (Chile Cuida), el cual reconocerá progresivamente el derecho al cuidado.
Por otra parte, el líder del Gobierno confirmó la creación de una comisión especial para esclarecer “toda la verdad sobre las vulneraciones a las víctimas del Sename y establecer las justas medidas de reparación que corresponden para ellos”. Esta iniciativa contará con el respaldo de UNICEF y de la Defensoría de la Niñez.
Uno de los momentos más destacados de la Cuenta Pública fue cuando el Presidente anunció que durante el segundo semestre el Gobierno ingresará un proyecto de ley de aborto legal.
En medio de los aplausos que generó el anuncio, ocurrió un hecho polémico: algunos diputados de oposición se retiraron del Salón de Honor del Congreso. Algunos fueron: Sergio Bobadilla (UDI), Agustín Romero (Republicano), Miguel Mellado (RN), Francesca Muñoz (Social Cristiano), Sara Concha (Social Cristiano), Gustavo Benavente (UDI) y Eduardo Durán (RN).
Otro momento relevante de la ceremonia ocurrió cuando el mandatario anunció su compromiso de poner urgencia al proyecto Ley de Eutanasia y cuidados paliativos. “Aprobar esta ley es un acto de empatía, responsabilidad y respeto”, afirmó.
Educación, cultura y deporte
Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), el Presidente afirmó que “Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior”.
En ese sentido, anunció que en septiembre presentará al Congreso “un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario”. La iniciativa “dará una solución progresiva y justa a los deudores y reconocerá especialmente a quienes han cumplido con sus deberes de pago y a quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los actuales deudores. Este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal”, aseguró.
En el ámbito de cultura, el mandatario dijo que le encargó a la ministra de la cartera, Carolina Arredondo, “hacer realidad el compromiso presupuestario del 1%, lo que supone un aumento muy significativo de recursos en los próximos dos años”. Este aumento presupuestario se traduciría en el financiamiento “a ferias, festivales y agrupaciones de trayectoria probada”.
En materia deportiva, Boric anunció que Chile postulará para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036. “Nuestro país tiene las condiciones de organización, la capacidad de gestión y el liderazgo internacional para organizar eventos deportivos de nivel mundial”, manifestó.
Desarrollo “justo, resiliente y sostenible”
Respecto a la Estrategia Nacional del Litio, afirmó: “Cuando finalice nuestro mandato, se estarán desarrollando diversos proyectos de inversión público-privada que permitirán más que duplicar la producción de litio en una década y estará funcionando el Instituto Nacional del Litio y el Salar con sede en las regiones de Antofagasta y Atacama. Además, habremos desplegado la política de conservación más ambiciosa en este ámbito, protegiendo más de un 30% de la superficie de salares de Chile”.
Por otra parte, Boric se refirió también a la dura situación que atraviesan las miles de familias que perdieron sus viviendas durante los recientes incendios forestales en la Región de Valparaíso. “No estoy conforme con la velocidad de los avances en la reconstrucción”, confesó. “He instruido a los equipos a cargo redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de quienes han sido afectados por esta tragedia”.
Derechos humanos
En materia de derechos humanos, el Presidente confirmó que esta semana inició el proceso de expropiación de “los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer”.
Y complementó: “Este es un paso relevante en el camino a consagrar el lugar como un espacio de memoria. Así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!”, desatando los aplausos en el Congreso.
Respecto a los derechos fundamentales en el ámbito internacional, el Jefe de Estado criticó duramente a Israel por los ataques a la Franja de Gaza. “Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica, y la infraestructura en Gaza está prácticamente arrasada. Estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional”, aseguró.
En tal sentido, anunció que “además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel, y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU”. CHH