ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy la Cámara Alta votará el proyecto de retiro del 10% presentado por la oposición

Ayer la iniciativa del Gobierno fue despachada a la sala del Senado con modificaciones, por lo que ambas quedaron similares.

La tarde del martes las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron el proyecto del Ejecutivo para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, luego que el Gobierno impugnara ante el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto presentado por diputados de la oposición sobre este tema.

La iniciativa del Gobierno surgió como una alternativa al proyecto de oposición, el cual será discutido durante esta jornada en la Cámara Alta, en una sesión citada para las 10:30 horas. Tras las modificaciones realizadas por las comisiones el proyecto del Ejecutivo resultó muy similar al de la oposición.

En la instancia, fue aprobado con cuatro votos a favor, tres en contra y tres abstenciones –las cuales se sumaron a la mayoría- por lo que fue despachado a la sala del Senado para ser discutido el jueves, según lo señalado por la presidenta de la Cámara, Adriana Muñoz (PPD), quien señaló que no lo pondrá en tabla durante la sesión de hoy, ya que en esta jornada «se verá hasta su total despacho o hasta que más podamos el proyecto de reforma constitucional (de la oposición)».

En su paso por ambas comisiones el proyecto sufrió diversas modificaciones, por lo que el resultado quedó similar al presentado por la diputada Pamela Jiles (PH). Entre los aspectos rechazados está el “autopréstamo”, la principal iniciativa del Gobierno, que pretendía un reintegro obligatorio de los fondos por parte de los trabajadores.

Tras conocerse el resultado de la votación el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que se rechazara este artículo, asegurando: «creemos que es importante reponer el daño previsional que esto genera, y es la misma razón por la que no patrocinamos las indicaciones de voluntariedad».

Otro cambio que sufrió la iniciativa fue que aumentaron los montos que se pueden retirar, ya que subieron de 100 UF a 150 UF (4 millones 300 mil pesos), al igual que el proyecto de la oposición. Sumado a esto, también se acortó el plazo de entrega de los giros a 30 días hábiles y se aprobó la universalidad, por lo que todos los afiliados de las AFP podrán retirar los fondos, incluso los jubilados.

Asimismo, se rechazó que las personas que poseen ahorro voluntario tengan que retirar primero este dinero, y luego los montos de ahorro obligatorio. También se aprobó que los funcionarios públicos de altas rentas, como ministros y parlamentarios, no podrán acceder al retiro.

A raíz de dichos cambios, senadores de Chile Vamos que se habían manifestado a favor del proyecto de la oposición ahora apoyarán el del Gobierno, el cual «dada la similitud de objetivos, cuenta con más respaldo y sin la amenaza de la pérdida en el TC, el camino está muy claro», señaló el senador David Sandoval (UDI).

Una indicación del proyecto del Gobierno, y que lo diferencia con el propuesto por la oposición, es que los retiros tributarán, pero eso dependerá del ingreso que tenga cada persona.

Los senadores que se abstuvieron, y cuyos votos se sumaron a la mayoría que aprobó el proyecto fueron Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Jorge Pizarro (DC). Este último argumentó que “lo mejor para las personas es asegurarles el retiro. Si aprobamos la reforma constitucional y el TC bloquea ese proyecto nos quedamos sin ley. Al final este proyecto aparece como una alternativa. No estamos de acuerdo con las condiciones que se ponen pero lo importante es tener un segundo retiro”. CHH