El Ministerio de Educación (Mineduc) reveló que el retorno a clases presenciales en los establecimientos educacionales del país será obligatorio a partir de marzo del próximo año, por lo que los colegios deberán cumplir con una serie de medidas.
Según informó La Tercera, el oficio señala que esta decisión se basa en que “para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno”.
Asimismo, enfatizan que “considerando la importancia de la presencialidad en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, la evidencia nacional e internacional y la experiencia del retorno en el sistema escolar acumulada hasta ahora, para el mes de marzo de 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes”.
De esta manera, los apoderados no podrán decidir si enviar o no a sus pupilos a clases y los sostenedores tampoco tendrán potestad para cerrar las puertas de los establecimientos, de otra manera podrán enfrentar multas de hasta 1.000 UTM (más de $52 millones). Sin embargo, se harán excepciones en casos especiales como si ocurre un brote de Covid-19 en un curso o establecimiento, donde se deberá continuar con las clases de manera remota mientras dura esa situación.
Se retomará la jornada escolar completa para los colegios que tengan este régimen de horario, con flexibilidad de organizar de distinta manera las jornadas y los espacios no tendrán restricciones de aforos. También se retomará el sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar. CHH