El anuncio del Gobierno de volver al horario de invierno no ha sido bien recibido del todo, si bien el Ejecutivo hace un mes insistía en que no se retomaría el cambio del huso horario, la decisión anunciada ayer reabrió el debate sobre la efectividad de la medida.
En el 2015 el Gobierno emitió un decreto que mantendría por dos años el denominado “horario de verán”, esto con el fin de ahorrar energía sin embargo este sábado el Ministerio de Energía anunció que a contar del 14 de mayo y hasta el 13 de agosto, los relojes se atrasarían una hora. La razón, de acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, tuvo que ver con una consulta ciudadana realizada durante el año pasado.
Ante el anuncio, el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi indicó enviará un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet en el que solicitará mantener el horario de verano todo el año en la zona, esto debido a las pocas horas de luz que hay durante el invierno en la zona sur del país.
En tanto, desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados citarán al ministro Pacheco para que explique las razones del cambio de decisión. La miembro de la comisión Paulina Núñez (RN), manifestó que la medida muestra poca seriedad, “un Gobierno que un día dice una cosa y al otro la cambia le falta el respeto a la gente y da una pésima señal ya que da la impresión que está más preocupado de mejorar en las encuestas que de implementar políticas serias y con un sustento”. CH H