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Reunión S.T.O.P en Colina: El 50% de la flota vehicular de Carabineros se encuentra fuera de servicio

Gobierno evalúa cambio de sistema de renovación de vehículos para la institución policial

Foto: Chicureo Hoy

Durante la tarde del pasado miércoles 16 de octubre se realizó la primera reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P) en la comuna de Colina, instancia liderada por el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado; el prefecto subrogante de la Prefectura Norte, comandante Gabriel Stuven; el comisario subrogante de la 8va Comisaría de Colina, Patricio Garrido; y el director de Seguridad del municipio, Patricio Durán.

La actividad tuvo lugar en las dependencias de la 8va Comisaría de Colina y reunió a organizaciones civiles, representantes de la municipalidad y concejales. En esta instancia, se presentó el trabajo y las acciones en materia de seguridad que han realizado las distintas fuerzas policiales en la comuna. Junto con esto, se entregó la información con respecto a la cantidad de carabineros y recursos policiales de la comisaría.

Al respecto, el Gobernador Javier Maldonado valoró el encuentro y señaló a Chicureo Hoy que “para nosotros es muy importante que la ciudadanía conozca la realidad de Carabineros de primera fuente, y que sepa concretamente cómo trabaja y cuáles son las estrategias en términos generales que tiene Carabineros frente a la delincuencia, además de que conozca las capacidades logísticas y técnicas que tienen las comisarías y los desafíos que abarcan”.

Esto, agregó, con el objetivo “de acercar la realidad del funcionamiento de las policías a la sociedad civil, para también entender que existen algunos grados de limitación para la acción policial en algunos territorios específicos”.

Las cifras en Colina

En cuanto a los recursos humanos, en la reunión se reveló que hay un total de 163 efectivos entre oficiales, suboficiales y personal civil de apoyo administrativo. De estos, 123 se encuentran operativos en la actualidad. En tanto, se calculó que en la comuna de Colina hay 146.207 habitantes, por lo que se informó que hay exactamente 896 habitantes por Carabineros.

Por otro lado, en relación a los vehículos, en la instancia se indicó que hay un total de 38 vehículos policiales en la comuna, entre radiopatrullas, furgones, cuarteles móviles, motos, automóviles SIP y camionetas. Con respecto a las radiopatrullas marca Dodge, se detalló que 10 funcionan en la 8va Comisaría de Colina y 6 en la Subcomisaría de Chicureo.

Consultado sobre este tema, el gobernador precisó que del total de vehículos que hay en la comuna, solo el 50% está operativo actualmente. En este sentido, subrayó que “estos tienen problemas de operación por dos factores, uno es la respuesta que tiene el servicio técnico, ya que son vehículos de alta gama que tienen que llevarse a un taller especializado y, además, cada vez que chocan en los operativos, se quedan sin vehículo por varios meses”, explicó.

A raíz de esto, Maldonado adelantó que el Gobierno se encuentra presentando una iniciativa para modificar el sistema de utilización de los vehículos de Carabineros. “Hoy todos los vehículos de Carabineros son del Estado, y como bien público, los carabineros tienen que hacer todos los trámites burocráticos y administrativos para poder hacer mantenciones, reparaciones, etcétera, por lo que se está evaluando generar una licitación con un actor privado”. Así, agregó, “la idea es que el sector privado provea de estos vehículos al Estado y que estos mismos cuenten con una pequeña flota adicional de reposición en caso de un accidente o problema”. Con todo, esto permitirá que los funcionarios no queden sin vehículo para operar por períodos prolongados de tiempo.

Finalmente, con respecto a las conclusiones de la reunión, la autoridad provincial señaló que “el desafío es poder entregarle esta y varias otras soluciones de trabajo a Carabineros, las que permitan que ellos puedan operar mejor y con más tranquilidad y hacer su pega como se debe, que es proteger y prevenir los delitos en la comunidad”.

Sumado a esto, el gobernador indicó que la idea es que estas reuniones se vayan realizando de manera periódica en las comunas, y enfatizó en que el combate de la delincuencia no solo depende de las autoridades y las fuerzas policiales, sino también de la misma comunidad: “Los vecinos también juegan un rol muy importante, que es la denuncia a través de las comisarías, fiscalías, prefecturas de la PDI e incluso de los programas del Gobierno de Denuncia Seguro, los que permiten hacer denuncias anónimas, seguras y tranquilas”, finalizó. CHH