ACTUALIDAD

Revelan audios que serían claves para la investigación de Mario Olavarría por Caso Basura

El reelecto Alcalde, que insiste en su inocencia, fue formalizado este lunes por fraude al fisco.

El reelecto alcalde de Colina Mario Olavarría, fue formalizado este lunes por fraude al fisco al firmar contratos a honorarios ideológicamente falsos, en conjunto con su mano derecha Isabel Valenzuela, ex DIDECO, quien habría respaldado estas supuestas contrataciones.

Todo comenzó con el informe de la Contraloría donde se aseguraba que existían contratos a honorarios, sin trabajo demostrable. Dos de las personas contratadas fueron formalizadas en el marco del caso Basura: César Vidal y Marcela Morales. A ella se le imputa por blanquear las millonarias coimas de KDM, con el fin de adjudicarse el negocio de la basura en Maipú actuando como testaferro, mientras que Vidal por fraude al fisco, al no existir respaldo de su labor en Colina. Ambos trabajaban en Cerro Navia y según Contraloría sería impracticable la doble función.

Según reveló Chilevisión, ahora se sumaría otro antecendente: Cristian Montesinos, Luis Felipe Rauco y Rodrigo Videla, se desempeñaban en la radio de Colina, hasta que llegaron funcionarios de la Contraloría preguntando por el editor de las noticias; Alexis Flores Ahumada, quien nunca habría trabajado ahí.

Flores, quien se desempeñaba en el Servicio de Salud de Occidente y como Concejal de La Cisterna, habría recibió 14 millones de pesos del municipio de Colina por trabajos que nunca hizo.

“Llegó Contraloría acá a preguntarnos siendo que a nosotros nadie nos dijo nada y si a nosotros nos dicen que vienen de la Contraloría ¿Qué hago yo si me preguntan de la Contraloría quién es Alexis Flores siendo que yo no lo conocía?” señaló una de las personas, que entregó el audio de manera reservada.

Otra involucrada es Isabel Valenzuela, ex directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Colina y mano derecha de Olavarría, quien dio órdenes de indicar ante cualquier pregunta en la radio que sí conocían a Flores. “Si preguntan por Alexis Flores, tú, el productor, dices que estuvo acá un tiempo pero no dices nada más”. según el audio de Chilevisión.

Luego de la reunión Luis Felipe Rauco fue desvinculado de sus funciones sin ningún motivo más que decir la verdad a la Contraloría. Además, indican que la misma presión ejercía el alcalde y los funcionarios de confianza del municipio sobre quienes sabían de esta práctica irregular y manifestaran su desacuerdo.

Mario Olavarría a través de un audio señala que el modus operando que investiga la fiscal es algo habitual “a veces hay prácticas que se hacían, que eran usuales y que la verdad, no corresponden no más, pero que se hacían se hacían. Yo soy aquí en esta municipalidad súper estricto en eso, hay muy, muy, casi nada de gente, lo mismo en la corporación, en otras corporaciones está lleno, los parientes, amigos, los no sé cuánto, porque en otras municipalidades está lleno de estos pericos, porque son frescos y hacen estas cosas y pagan favores y todo eso, yo soy lo menos de eso, pero a veces me ha tocado”

Tras consultarle por lo señalado en los audios anteriormente, Olavarría se aferra a la total inocencia “No para nada, eso lo desmiento absolutamente. Pero no, ¿Dónde está (el audio)? Si tú me lo muestras yo encantado, ningún problema. ¿Quién lo grabó eso? Si es que lo grabaron ¿Quién lo grabó si lo grabaron? Ese personaje debería estar preso”. respondió el Alcalde de Colina.

Con la revelación de estos audios, se incorporarían nuevos antecedentes por la Fiscalía de la Zona Norte para esclarecer el Caso Basura. CH H.