ACTUALIDAD LOCAL

Revelan existencia de casi un centenar de «alumnos fantasmas» en liceo de cárcel Colina II

Colina II

En paralelo, se extraviaron al interior del recinto bienes avaluados en más de 100 millones de pesos.

Múltiples irregularidades se estarían registrando al interior del Centro Penitenciario Metropolitano Norte, conocido como Colina II, específicamente en el servicio de educación que se entrega al interior del recinto.

Según informó un reportaje realizado por Meganoticias, existirían “alumnos fantasmas” en el Liceo Humberto Díaz Casanueva, que funciona en el lugar. De acuerdo a lo emitido por el medio, figurarían en las nóminas casi un centenar de estudiantes que no reciben educación allí.

“Lo más grave es la situación que pasó en el colegio, donde había 98 matrículas que no existían. Estamos hablando de estudiantes ‘fantasmas’”, expresó el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Chacabuco, Rodrigo Muñoz.

En detalle, se trataría de alumnos que no se encuentran en el centro penitenciario por distintos motivos: algunos han sido trasladados a otros penales, otros ya cumplieron sus penas y se encuentran en libertad e incluso una parte ha fallecido.

Desde la municipalidad, el director de Educación de Colina Mauricio Basoalto indicó que “había un acuerdo con Gendarmería en que ellos quincenalmente actualizaban las nóminas para nosotros proceder a dar las bajas. Durante el 2023 no tuvimos información y el 14 de junio de ese año el coordinador educacional informa al director del establecimiento que existirían 92 alumnos que están en proceso irregular”.

Al respecto, Basoalto sostuvo que se realizó una investigación, la que determinó que “hubo poca rigurosidad del establecimiento”. “Uno asume ese error en la falta de control”, concluyó.

Pérdida de muebles

Sin embargo, ese no sería el único inconveniente que atraviesa Colina II. Según el mismo reportaje, a fines de 2023 se habrían extraviado muebles y otros elementos avaluados en 106 millones de pesos. A raíz de un sumario, se logró la recuperación de 146 especies perdidas, de un total de 406.

Ante las críticas, el coronel Bernardo Olivares, jefe del Departamento de investigación criminal, expuso que “gendarmería es uno de los servicios públicos que tiene más sumarios administrativos. Entonces obviamente hay una preocupación de eso y nuestra institución también se está haciendo cargo”. CHH