ACTUALIDAD NACIONAL

Revelan nuevos testimonios de abusos sexuales en Instituto Alonso de Ercilla

Los desgarradores relatos apuntan a tres religiosos de la congregación de los Hermanos Maristas

Ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla revelaron desgarradores testimonios sobre abusos sexuales cometidos por integrantes de la congregación educacional de los Hermanos Maristas.

Los relatos fueron emitidos por Canal 13 y ponen en el ojo del huracán a los profesores Adolfo Fuentes, José Monasterio y Abel Pérez, quienes son denunciados por los ex alumnos Gonzalo Dezerega, Eneas Espinoza, Jaime Concha e Isaac Guivovich.

Los hechos ocurrieron en las décadas del 70’ y del 80’, y los duros testimonios reflejan lo que los menores tuvieron que pasar al interior del establecimiento.

Uno de los testimonios es el de Espinoza, quien afirmó haber sido abusado sexualmente por Adolfo Fuentes por primera vez a los seis años, en el sótano donde se juntaban los lobatos del movimiento Scout: “primero había una situación de afecto entre comillas. Me obligaba a hacerle sexo oral, después a lavarme los dientes, asearme muy bien y después volver al grupo”.

Junto con esto, indicó que en los campamentos los religiosos daban a los alumnos leche mezclada con pisco. Tras esto, decidió dejar el grupo.

Givovich también acusa a Fuentes, relatando que durante un funeral de uno de los inspectores del colegio, el religioso lo violó en una de las salas.

Concha narró también episodios de abuso en los que estaba implicado el religioso español Abel Pérez, entre otros testimonios de estos crímenes al interior de la congregación.

Hace unas semanas los Hermanos Maristas señalaron que no actuaron ante las denuncias en contra de los religiosos: “tal vez sí hubo ocasiones en las que alguien pidió ayuda y no se le socorrió”, afirmó uno de los voceros del conjunto a un medio español. CHH