Durante este lunes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizó un análisis sobre el despliegue policial que se realiza actualmente en los funerales de alto riesgo o “narco funerales” a lo largo de nuestro país.
En ese sentido, detalló en ADN, alarmantes cifras que han tenido los dos últimos años en relación a estas ceremonias al aire libre, por las comunas que más alto índice de delincuencia registran actualmente.
“Cada funeral de alto riesgo es tratado con toda la diligencia y atención por parte del Gobierno. Desde mayo de 2019 hasta fines de 2022, han sucedido en Chile más de 1.160 de funerales que hemos catalogado de alto riesgo. Y en el 85% de ellos no ha sucedido absolutamente nada, pero eso no quita que el otro 15% es una preocupación y es un trabajo importante”, señaló el subsecretario.
Además, se refirió al último cortejo funebre realizado en Pedro Aguirre Cerda esta mañana, donde varios colegios del sector tuvieron que suspender sus clases por seguridad: “Desde que recibimos las noticias que este funeral eventualmente sucedería en Chile, y a medida que se han acercado las semanas y los días, la presencia preventiva y el despliegue policial ha aumentado”. CHH