En el estudio “Informe estadístico de homicidios con perspectiva de género”, realizado por la Fiscalía Nacional, se revelaron preocupantes cifras en cuanto a este delito en el año 2022.
Cerca de un quinto de las víctimas, había presentado denuncias previas por violencia intrafamiliar con la misma pareja que posteriormente se convirtió en imputado. De las 11 causas previas, 2 de ellas poseían cautelares vigentes para su protección.
Además, señalaron el rango etario de las víctimas al momento de los crímenes, donde el promedio de edad fue de 39 años. La víctima más joven tenía 17 años, mientras que la mayor tenía 76 .
52 femicidios se cometieron en 2022, donde la región de Los Lagos aparece como el sector con mayor cantidad de delitos de este tipo, seguido por Valparaíso y la región Metropolitana Sur. El detalle completo de este informe, puedes encontrarlo en el sitio web de la Fiscalía Nacional.
Cabe señalar, que si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, puedes denunciar en el fono 149 de Carabineros o el 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. CHH