Este próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito para decidir si en Chile se redactará una nueva Constitución, y qué órgano la realizará en caso de que triunfe la opción del Apruebo.
Dicho día, además de contar con un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19, tendrá también la particularidad de la «ley seca», de acuerdo a la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la que estipula que la prohibición para comprar bebidas alcohólicas es solo para el mismo día de la elección, es decir en este caso del plebiscito constitucional rige el 25 de octubre.
Según informó el Servicio Electoral en su sitio web, «el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos».
Por otra parte, la misma norma indica que el día de una elección o plebiscito, «hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral».
Cabe mencionar que en 2016 se había ingresado un proyecto de ley para eliminar la «ley seca» en los comicios, sin embargo, fue rechazado en 2018. CHH