Durante este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, acusado por el delito de malversación de caudales públicos y uso irregular de gastos reservados.
Conforme a la indagatoria del caso, Villalobos se habría apropiado de 606 millones de pesos entre 2015 y 2018, de los que 67 millones de pesos fueron para su beneficio propio.
Respecto al retiro de la medida cautelar, el 31 de diciembre la defensa del exuniformado presentó un recurso de amparo, el cual fue denegado y se decidió mantener la prisión preventiva.
Pero este lunes, la justicia quitó la medida cautelar, mientras la investigación sigue en curso. Actualemente, Villalobos ya cumplió 90 días de prisión entre el anexo de la cárcel Sucre y la Escuela de Carabineros.
Bajo esta causa, también están formalizados los exdirectores generales de Carabineros Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y la exministra de Justicia, Javiera Blanco, quien ejerció en el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es el querellante de este caso, donde Villalobos quedó con arresto domiciliario. Mientras que, Gustavo González cumple la medida cautelar de prisión preventiva en la Escuela de Carabineros, Gordón se encuentra con arresto domiciliario nocturno y la exministra de Justicia con firma mensual a la espera de su audiencia de sobreseimiento fijada para el 25 de febrero. CHH